Transporte y Logística

El transporte y la logística de una empresa es un factor determinante a la hora de captar la atención de los clientes, dos de los más populares a la hora de grandes traslados o envíos son el transporte marítimo y el aéreo.

A demás, las empresas han empezado a abarcar un mercado internacional , lo que significa que hay mucha más competencia entre ellas, creando así una gran competitividad entre las mismas y haciendo que este tipo de servicios cobren más importancia aún.

El flete aéreo ha sufrido un gran incremento  en relación a su precio debido a las fechas en las cuales nos encontramos, con navidades a la vuelta de la esquina y días como el Black Friday (24 Noviembre) o el Cyber Monday (27 Noviembre) la demanda de este tipo de servicio también se ve afectada positivamente, por lo que también debemos tener en cuenta el transporte marítimo.

Ahora bien, ¿cuales son las ventajas del transporte marítimo respecto al aéreo y viceversa? Antes de nada hemos de aclarar un par de términos que no serán familiares para aquel que no se haya adentrado en el mundo de la exportación anteriormente.

Existen dos tipos de empresas de transporte internacional de uso frecuente:

–       El COURIER (empresa de paquetería urgente en castellano). Son empresas de transporte terrestre y/o aéreo que prestan un servicio de puerta a puerta. Normalmente estas empresas no incluyen el servicio de despacho de aduanas con lo que los impuestos generados a la entrada deberán ser tramitados de forma directa con el cliente final, lo que puede ocasionar penalizaciones por retrasos de recogida y malentendidos innecesarios.Por nombrar alguna de estas empresas: DHL, FedEx, UPS, TNT.

–       El TRANSITARIO (forwarding company en inglés). Son compañías de transporte aéreo y/o marítimo que pueden incluso disponer de flota propia de aviones, barcos cargueros y contenedores. Generalmente tienen acuerdos con agentes de aduanas con lo que suelen encargarse de la gestión burocrática que una exportación/importación genera.Algunas de los forwarders más importantes del mundo son Maersk, Kuehne&Nagel, Hellmann.. pero hay muchos otros.

Teniendo esto claro , nos disponemos a diferenciar entre transporte marítimo y aéreo , resaltando las ventajas de cada uno de ellos y en que situaciones nos puede venir mejor uno u otro: 

AÉREO:

Si se trata de una operación que se realiza de forma habitual bajo unas condiciones de compra previamente estipuladas, para un paquete de menos de 50 kgs y dentro de unas medidas determinadas, probablemente un transitario aéreo nos ofrezca mejores tarifas y todo el servicio de despacho y entregas incluído si se desea. El tiempo de entrega oscila entre 7 y 10 días, dependiendo del destino.

Referente a la documentación necesaria, a parte de la factura comercial y el packing list, el propio transitario nos asiste en la gestión de otra documentación obligatoria a presentar.

También hemos de tener en cuenta el Incoterm , que  es un acuerdo de lenguaje internacional que se pacta previamente a la transacción comercial. Estas siglas deben reflejarse sin falta en la factura comercial y van a determinar, entre otros detalles del contrato, quién se va a encargar de pagar los impuestos a la entrada del país de destino. Incluso si somos nosotros quien nos hacemos cargo del pago del flete, conviene que los impuestos de entrada los pague el receptor de la mercancía, por razones de desgravaciones posteriores.

MARÍTIMO:

El transporte marítimo es uno de los que más ajustan su precio en relación a la cantidad de producto que se transporta.

Es un error frecuente pensar que el transporte marítimo es el más económico porque es el que más tiempo en tránsito emplea. Hay que tener en cuenta que existen una serie de gastos mínimos fijos a pagar aparte del coste del flete (por ej. subcontrataciones de servicios, comisiones de agentes, costes de embarque/desembarque, etc.). El transporte marítimo es ideal para mover grandes volúmenes. El plazo de entrega puede ser de hasta un mes o más, dependiendo de las líneas regulares de las que la naviera disponga y del tiempo que demore el despacho de aduanas. Cada país es diferente, por favor, especial atención a las aduanas latinoamericanas, son las más complicadas.

Los barcos diseñados para transportar mercancía, lo están también para garantizar estabilidad en el tiempo. Realizan diferentes viajes a lo largo del día, del mes y del año, lo cual ayuda a tener en cuenta esta posibilidad de utilizar este medio.

Este tipo de transporte tiene también amplia cobertura pues el mar es infinito. No debemos olvidar que la mayoría de nuestro planeta está cubierto de agua, lo cual hace más fácil la tarea de transportar mercancías de esta forma y a una amplia variedad de destinos diferentes.

Costes y Tarifas de Carga Aérea

Los costes y tarifas de una operación de transporte aéreo deben asignarse a vendedor o comprador en función del incoterm aplicado a la operación: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP O DDP.

Estos costes nos van a venir, una vez solicitado su presupuesto y aceptado en el Air Waybill y el la factura posterior del agente de carga y se asocian básicamente a dos aspectos de la operación: el flete aéreo y los costes previos o posteriores al transporte aéreo.

  1. El flete aéreo (transporte aéreo entre aeropuertos) se determina en base a las “The Air Cargo Tariff” (TACT), es decir, las Tarifas de Carga Aérea publicadas trimestralmente por la IATA.

Existen distintos tipos de tarifa y su cálculo es diferente en función de cada tipo (Mínima, Normal. General por cantidad, Básica, Corates, de clase, por ULD, etc.).

En ellas se determina el coste de cada envío en base a un precio por kilogramo de peso tarifario.

El peso tarifario es el mayor entre el peso en báscula y el peso de volumen (relación de equivalencia entre 1 metro y 167 kg).

A modo de ejemplo en la web de DHL http://www.dhl.es/es/herramientas/peso_volumetrico_express.html  existe un convertidor automático.

Al flete aéreo deben sumarse, en su caso, conceptos como el coste de expedición del Air Waybill y los recargos del flete aéreo por aspectos como combustible, etc.

  1. Los costes previos o posteriores. En función del incoterm se puede acordar con el agente la gestión de otras operaciones, entre otras, las siguientes:

– Transporte previo hasta aeropuerto

– Despachos de exportación o importación

– Gestiones documentales (certificados)

– Cargo por valor

– Recargo por mercancías peligrosas, etc.

Para calcular el precio del transporte internacional aéreo de mercancías , hay que tener en cuenta que por su gran rapidez del servicio, la agilidad en la tramitación administrativa y un bajo riesgo de daños a la mercancía, suele ser una opción costosa.

Debido a los elevados costes y a las limitaciones de peso y volumen de las mercancías, el transporte aéreo de mercancías en una exportación es apropiado para envíos de mercancías de pequeño tamaño, mercancías de alto valor, mercancías perecederas y envíos de mercancías urgentes.

Cuando se quiere realizar una carga aérea de exportación el precio del transporte internacional suele ser su variable más importante y por tanto tendremos que tener claro los pesos y volúmenes del envío internacional.

Los costes en el transporte aéreo dependerán de la relación peso-volumen. Por un lado tendremos que medir el peso bruto, y por otro el peso volumétrico, que en transporte aéreo corresponde a 167 kg por m3. El peso tasable o cargable, por el que cotizaremos, será el mayor entre ambos pesos, el bruto y el volumétrico.

Por ejemplo: Si tienes una mercancía de 200 Kg en peso bruto, cuyo peso volumétrico es 245 Kg, pagarás por el mayor de ambos pesos, es decir, el volumétrico: 245 Kg será el peso tasable o cargable por el que se cotizará tu envío.

DENTRO DEL PRECIO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL AÉREO DESTACAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

  • Flete aéreo:  precio del transporte internacional, es decir, precio de transportar la mercancía desde el aeropuerto de origen hasta el aeropuerto de destino. Se cotiza en Kg en función del peso tasable.
  • Fuel surcharge:  recargo por las posibles fluctuaciones en el precio del combustible.
  • IRC: Recargo por seguro de riesgo cobrado por el aeropuerto.
  • Despacho de Aduanas:  pago por la gestión del despacho de aduanas.
  • Tasa Aérea E2/GTC: tasa cobrada por el aeropuerto que grava el paso de las mercancías por sus instalaciones.
  • Manipulaciones: recargo que grava la manipulación de la carga en la terminal del aeropuerto.
  • Emisión AWB : gastos relacionados con el envío de documentación y emisión del air waybill o nota de embarque aéreo, el equivalente del bill of lading marítimo.
  • S.R.C : Seguro de responsabilidad civil del transitario.
  • Tasa PNS:  recargo de seguridad para dar cumplimiento al Plan de Seguridad Nacional. Difiere si la carga es conocida o desconocida. Si la carga es de un expedidor desconocido se procede siempre a la inspección física de la mercancía por escaner u otros medios.

En la logística mediante transporte aéreo de mercancías un error puede conllevar notables consecuencias económicas, por ello es necesario contar con el asesoramiento adecuado. Si necesitas realizar algún envío aéreo, lo mejor es que consultes con tu transitario para que te asesoren a la medida de las necesidades de tu envío.

Del mismo modo, si tienes una fecha límite de entrega de la mercancía, te recomendamos que contactes con nosotros o con tu proveedor de envíos aéreos para comprobar si los enlaces y schedules de cada aerolínea se ajustan a tus necesidades.

Cendan Duarte A.

 

0 Comentarios

Contesta

Contactar

No estamos por aquí ahora. Pero mándanos un mensaje y te contestaremos rápidamente!

Enviando

©[2014] Grupo D'Arte 

D'Arte Mayoristas e importaciones S.L.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account