Noticias

Destacado

Nueva oficina y almacen en la ciudad de Yiwu, China

La ciudad Yiwu es conocida por ser un centro de comercialización de productos básicos y uno de los mercados mayoristas más grande del mundo que se encuentra en China.

Ciudad que cuenta con un aeropuerto y unas buenas infraestructuras de carreteras y trenes que la mantienen conectada al resto del país. Aprovechando dicha oportunidad de mercado, nos pusimos manos a la obra para conseguir la apertura de una oficina y un almacén allí para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes y llegar a más público.

Apertura nueva oficina y almacén en Yiwu, ChinaEn noviembre de 2017 tuvo lugar la apertura de nuestra delegación. En este lugar podrás encontrar una gran concentración de fabricantes, proveedores y grandes tiendas de artículos. Además, encontrarás los mayores mercados de materias primas.

LA FERIA DE YIWU CUENTA CON:

  • Más de 80 mil tiendas
  • 17 sectores empresariales principales
  • 9 mil categorías de productos
  • 420 mil productos diferentes
  • 100 mil visitantes diarios

 

También nos gustaría hablaros sobre algunos beneficios de planificar con tiempo las compras para abaratar costes:

  • Precios más competitivos y mejor calidad obtenida en cualquiera de los distintos mecanismos de compra debido a que una adecuada programación nos va a permitir agregar demanda y así conseguir mejores condiciones comerciales.
  • Menores costes administrativos, ya que al agregar demandas se realizan menos procesos de compra.
  • Menores costos de inventario.
  • Compras oportunas. Lo que significa tener lo que necesitamos para el momento exacto en el que lo necesitamos.
  • Mejoras al funcionamiento diario.

Importacion y exportacion: claves importantes para tu negocio

Estás pensando en dar un paso importante en tu empresa y te estás planteando si pasar al negocio internacional de la importacion y exportacion pero no tienes la suficiente información para adentrarte en esta aventura. Grupo Darte como empresa que se dedica a la reclamación de stock e importaciones te facilitamos ciertas claves a tener en cuenta.

¿Estás listo para importar desde China o cualquier otro país?

Si te encuentras en un momento específico en el cual no sabes si estás preparado para adentrarte en la aventura de la importacion y exportacion, te facilitaría mucho plantearte las siguientes preguntas:

¿Tiene tu empresa una recepcionista bilingüe?

Si tu negocio va a pasar a ser internacional o vas a tener relaciones importantes con proveedores o clientes de otros países es de suma importancia manejar idiomas, sobre todo el inglés que es más hablado internacionalmente.

 

 ¿Tu cadena de producción puede responder a picos de demanda elevados?

Es importante que seas efectivo y que puedas cumplir con las expectativas de cada época del año y distintas situaciones que se puedan dar. En este tipo de negocios se te va a exigir efectividad del envío y recibimientos de productos para una óptima venta. Además deberás tener en cuenta que si te dedicas a la importacion y exportacion, dependerás de la eficacia de tus proveedores y de plazos de envío.

 ¿Cuentas con un equipo comercial capaz de afrontar el nuevo reto?

Normalmente se cuenta con un equipo de trabajo involucrado con la idea de negocio que se llevará a cabo y todo lo que ésta representa: viajes, horarios irregulares

¿Tienes un producto o servicio competitivo?

Si vas a arriesgar tanto y asumir riesgos que igual no se exigen en otros modelos de negocio, no estaría mal que el producto que ofertes sea diferente, novedoso, innovador o al menos más actualizados que los que ya existen en el mercado donde operarás.

 ¿Como importador, buscas acuerdos duraderos?

Si realmente confías en tu negocio o tienes intención de que perdure en el tiempo, te interesará buscar posibles acuerdos duraderos para tener que evitar el proceso de búsqueda de proveedores, agentes, socios, etc.

Pero lo verdaderamente importante de esta autoevaluación que deberías hacer antes de ponerte manos a la obra es tu compromiso (ya sea como gerente, propietario o socio mayoritario) con la decisión de establecer relaciones con empresas o proveedores extranjeros con confianza y a distancia.

Visita ferias para conocer potenciales socios y proveedores chinosVisita ferias y congresos para contactar con potenciales socios y proveedores

Es una de las mejores maneras de conocer las condiciones de mercado y de poder hacer contactos con potenciales partners y proveedores de importacion y exportacion. No es una decisión que se haya que tomar a la ligera, deberás elegir bien. Lo recomendable es centrarse en los mismos sectores y profesionales. A la visita a ferias se le podrían sumar los viajes de prospección, las misiones comerciales. Podrás encontrar toda esta información en el ICEX y en las Cámaras de Comercio, que son quienes las organizan.

Documentación necesaria para la importacion y exportacion 

Un aspecto que preocupa mucho a los empresarios a la hora de llevar a cabo un negocio internacional o que van a realizar operaciones de importación o exportación son los documentos a tener en cuenta. Algunos de los principales son los que se citan a continuación:

Documentos aduaneros:

  • Cuadernos ATA y CPD: permiten enviar mercancías temporalmente a 75 países
  • Documento Único Administrativo (DUA): lo tramita la Agencia Tributaria
  • Instrastat: declaraciones periódicas

Documentos comerciales:

  • Factura comercial
  • Factura pro forma
  • Certificado de origen. Lo tramitan las Cámaras de Comercio
  • Lista de contenido
  • Descripción de la mercancía o parking list

Documentos de Transporte:

  • Carta de porte por carretera
  • Carta de porte ferrocarril
  • Carta de porte marítimo
  • Carta de porte aéreo

Certificados:

  • Seguros
  • Certificados sanitarios

Trámites Aduaneros:

Deberás formalizar la Inscripción en el Registro de Exportadores y el IVA correspondiente.

Como elegir un partner para tu negocio de importar productos

En el caso de que decidas contar con un socio o proveedor es importante su correcta elección.

Para este tipo de situaciones, las ferias son un excelente escaparate para ponerte en contacto con ellos, pero no olvides que no se trata de un acuerdo que puedas cerrar en el mismo momento. Cuando ya tengas en mente un posible socio o proveedor, deberías buscar información como por ejemplo el tamaño de la empresa, reseñas y opiniones como por ejemplo sobre su solvencia y cumplimiento de plazos estipulados. Los productos de tu importacion y exportacion dependerán también de ellos por lo que es importante no tomar este tipo de decisiones a la ligera.

Cuando ya has dado el paso de decantarte por ese potencial socio o proveedor, propicia una relación de confianza y conocimiento tanto del producto que se ofrece y del mercado donde se va a realizar la actividad.

Sería positivo que este socio contase con; una buena red de contactos y con capacidad de ampliarla y estabilidad financiera para que la asociación se reforzara y fuese más competitiva.

Diferentes protocolos, usos y costumbres según el país

Es muy importante tener en cuenta este aspecto a la hora de negociar. Dependiendo de con quien trates, la cultura y el protocolo será de una manera u otra. De ahí que jueguen un papel fundamental en las relaciones internacionales de la empresa y sus negocios.

A continuación, procederemos a ponerte varios ejemplos sobre las costumbres y usos locales que tendrás que aplicar según el país donde te encuentres y la persona que vayas a tratar:

Japón

Cuando tu interlocutor sea japonés, escoge ropa discreta, descarta las joyas y sé puntual a la reunión; si al saludarte opta por una reverencia japonesa, repítela; interésate por su cultura y costumbres; prepara tu estómago para comidas y cenas… y no descartes acabar cantando en un karaoke. Con esta apretada agenda social no cerrarás ningún acuerdo, pero establecerás vínculos personales que te permitirán hacerlo más adelante.

China

En el caso de que tratemos con un interlocutor chino, nunca le mires de forma prolongada,  ni le apuntes con el dedo. Y en las relaciones personales, memoriza la siguiente expresión: ‘guanxi’. Es el barómetro que mide la cantidad y calidad de los contactos personales. Eso sí. Para afianzarlo hay que edificar una relación de mutua confianza, en la que se incluyen comidas, visitas y regalos corporativos.

Países Árabes

En el caso que sea árabes el interlocutor, no te extrañe que el apretón de mano se prolongue más de lo habitual. A la hora de vestir, elige trajes de tonos oscuros y si eres mujer, deberás adaptar tu vestimenta al país que visites. Por ejemplo, en Irán, Irak y Arabia Saudí deberás cubrirte los brazos, el cuello y las piernas. Maquillaje y joyas, en su justa medida. Tampoco le des la mano izquierda a un árabe puesto que para ellos se trata de la mano impura. No olvides ser puntual  a las citas aun cuando no lo sea tu interlocutor.

Traducción de los manuales de tu comercio

A la hora de traducir tus manuales tendrás varias opciones:

  • Contratar los servicios de una agencia de traducción
  • Acudir a traductores freelance

Las tarifas de estos variarán por varios factores; según el tipo de traducción, combinación de los idiomas, número de caracteres a traducir y la urgencia.

Muchas agencias y traductores posiblemente te pedirán un encargo mínimo como por ejemplo un documento no inferior a 300 palabras.

Aspectos de logística y transporte para importar

Es fundamental conocer cómo funcionan los aspectos logísticos y de transporte internacioles ya que se trata de la partida más elevada de la inversión y más cuando te adentrarás en el mundo de la importacion y exportacion.

Son tres los medios posibles para poder enviar la mercancía al mercado de destino y cada uno de ellos tiene asociado unos costes que los hacen únicos y perfectos dependiendo del tipo de envío a realizar.

la logistica y el transporte del comercio exterior

Avión

Productos perecederos

Tren

Servicio directo y seguro de grandes volúmenes.

Dos modalidades:

  • Transporte combinado : tren + carretera
  • Cargas completas de origen a destino (para graneles sólidos o líquidos, productos especiales…)

Agentes que intervienen: operador intermodal y Renfe.

Carretera

Destino intraeuropeos y volúmenes de mercancía pequeños y medianos.

Baza competitiva: envío puerta a puerta.

Transporte Marítimo

Para grandes volúmenes y destinos lejanos. Opción más económica.

La carga va en contenedores y el pago se llama flete.

Puedes hacer grupaje y compartir los gastos de flete con otros exportadores si no consigues llenar un contenedor.

Agentes que intervienen: compañía naviera, el transitario, el consignatario y la compañía estibadora.

Variables que determinan el precio comercial del producto

En una oferta comercial no puede faltar la descripción del producto, la cantidad, las condiciones de expedición, fechas de entrega y pago, el precio y el tipo de divisa.

El precio toma relevancia ya que determinará la competitividad del producto en el mercado elegido para comercializarlo.

Para calcularlo, al precio de venta final en destino tendrás que sumarle los márgenes de distribución, los gastos de transporte y seguro, financieros (por el cambio de divisa, por ejemplo), los aranceles y gastos de aduanas, y por supuesto el margen comercial.

Crear una tienda virtual para el comercio internacional

Es imprescindible utilizar Internet como canal de ventas. Conseguirás así, ahorrar costes y eliminar otros intermediarios del proceso de venta. Comprueba la estructura de la web, si se trata de una plataforma multi-idioma y multi-moneda, optimizada para buscadores, permite una gestión completa de pedidos y clientes, cálculo de los gastos de envío y garantías.

Consecuentemente, deberás contratar los servicios de un operador logístico y de transporte que se encargue del envío o del recibimiento de los productos de la importacion y exportacion.

Los consorcios de exportacion e importacion

Uno de los principales problemas de las empresas españolas es el pequeño tamaño de éstas lo que dificulta la posibilidad de “internacionalización”.

Una solución al problema anterior la presentan los consorcios de exportación y las UTE (unión temporal de empresas). Los consorcios se revelan como una buena opción para poder competir de manera internacional  al permitir la agrupación de pequeñas empresas con intereses en común y objetivos de exportación consiguiendo ganar mercado y obviamente reduciendo costes.

¿Y cómo funcionan?

Los hay para vender productos o para promocionarlos.

¿Cuáles son los requisitos?

Formados al menos por tres empresas. Tendrán personalidad propia y personal independiente de las empresas que lo constituyen, desde la perspectiva jurídica.

¿Cómo se manejan?

Suele estar al frente de cada uno de ellos un gerente.

Algunas de las tareas a llevar a cabo son:

  • Participar en acciones de promoción
  • Realizar misiones comerciales
  • Detectar oportunidades comerciales
  • Realizar pedidos
  • Visitar ferias,
  • Organizar visitas a los clientes

Las más comunes

Las empresas que se deciden por constituirse consorcios tienden a pertenecer al sector de alimentación, bebidas y material industrial.

Coste

El coste para una empresa que ha ingresado en un consorcio de exportación es de unos 18.000 euros aproximadamente.

Ventajas

Estas empresas consiguen reducir coste, se acompañan en la aventura exterior y consigues la percepción por parte del cliente extranjero de que eres grande.

Recomendaciones

Es aconsejable que el tamaño de las empresas que lo constituyen sea similar, que exista una complementariedad de los productos y que se comparta el mismo canal de distribución en el mercado de destino.

Operaciones comerciales ¿Aumentan la carga fiscal?

No necesariamente es así. De hecho, para evitar pagar un impuesto dos veces, el gobierno español tiene acordado convenios de doble imposición con alrededor de 90 países. Para conseguir que las ventajas que puedan llegar a poseer las empresas en el comercio internacional no queden invalidadas por una presión fiscal inadecuada, la fiscalidad ha tenido que ir actualizándose adaptando la normativa.

Aun así, no existe una fórmula única en fiscalidad. Es imprescindible saber el tipo de operación/inversión que se realizará y el Estado de origen y destino para así informarnos sobre cómo nos afectará los asuntos fiscales.

Seguros de cambio ¿Qué papel juegan en las operaciones comerciales?

Otro asunto que formular sería si asumirás o no el riesgo del cambio de divisas.

Si eres de los que les gusta tener todo bien atado, existe el contrato de seguro de cambio. De hecho, si vas a operar con grandes cantidades de volumen, es más que aconsejable aplicarlo.

¿Cómo funciona el seguro de cambio?

Tan sencillo como contratar con tu banco o caja un tipo de cambio de divisas a la hora de firmar el contrato por la cantidad a pagar o cobrar por la operación a realizar en tres meses o un año, variando según el vencimiento fijado.

Existe la posibilidad de asegurar sólo una parte del total de la operación.

No se trata de un seguro en sí, sino una operación de compraventa de divisas. Con la ventaja de que al conocer lo que se va a desembolsas a futuro, controlarás mejor tu tesorería.

Este tipo de contratos vienen encabezados con el título “Contrato de compraventa a plazo de divisas”

Plazo del seguro

El plazo máximo legal para llevar a cabo la cobertura es de un año.

 

Si después de leer éste artículo, con las principales claves a tener en cuenta para adentrarte en el mundo de la importacion y exportacion y del negocio internacional, sigues sin ver claro el hecho de tomar la decisión final, no dudes en ponerte en contacto con nuestra compañía. Estaremos encantados de atenderte, asesorarte e incluso de colaborar con tu negocio y facilitarte así toda la experiencia que hemos adquirido a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones a las que nos hemos enfrentado.

¿ Cómo comprar en China desde tu casa?

Las compras por Internet aumentan

El hecho de comprar en China desde Internet se ha puesto de moda, por ende podemos asegurar que nos encontramos ante la época grande del comercio electrónico. Así lo demostró el tremendo éxito de las campañas que se han importado de EEUU como es el Black Friday y el imparable crecimiento de las ventas del e-commerce en España.

En 2016, nos gustamos en España comprando por internet un total de 25.354 millones de euros, aumentando así un 22,2% respecto al año anterior.

comprar en China desde tu casa

Este hecho se ha ocasionado debido al incremento del gasto por persona, que en apenas tres años se ha disparado en más de 300 euros. En 2016, cada español invirtió una cifra de 1.198 euros en compras online, un 18% superior a la del año anterior.

Y no acabaría aquí porque como augura la empresa RetailMeNot gracias a un informe que elaboraron, se producirá un crecimiento global de las ventas online tanto en Europa como en América del Norte.

Del total de número de compras online realizadas en España, el 42,9% correspondieron a transacciones con origen en nuestro país hechas a webs de comercio electrónico exterior.

Relación comercial entre China y España

Lo que está claro es que comprar en China a través de Internet es una acto que no sólo se realiza en España, sino en todo el mundo.

Las importaciones de China desde otros países del mundo entero han crecido constantemente, ya que se trata de una de las principales potencias a nivel mundial a la hora de diseñar y exportar una variedad de productos, en los que destacan tecnológicos y modos de nuevas formas de vivir.

China va a liderar esta expansión del comercio online puesto que su participación pasará del 27% en 2015, al 40% del total mundial en 2021. Fenómeno que se está sintiendo ya con fuerza en España puesto que se trata de uno de los países del que más importamos y al que más bienes exportamos a través del comercio electrónico.

España no se está quedando atrás, siendo el tercer mayor mercado internacional para el mercado online de ventas mediante intermediarios y el 12º mayor exportador a China de bienes a través del comercio electrónico.

Comercio Internacional

Es para destacar que las importaciones en España crecieron un 10,43% en 2017, respecto al año anterior. Las importaciones supusieron 310.380 millones de euros en ese año, colocando a España en el puesto 174 del ranking mundial.

Los tres países de procedencia de los mayores porcentajes de importación de España son: Alemania (14,73%), Francia (14,04%) y China (7,3%).

Las importaciones crecen a tasas incluso más robustas. La cifra supera al momento de mayor apogeo de la burbuja, cuando la cifra oscilaba en 285.000 millones y se registró un déficit comercial por valor de 100.000 euros.

Importar de China: ¿Barato? 

Desde hace algunos años atrás China se presenta como un mercado lleno de oportunidades que cautiva a empresas de todo el mundo. Siempre está preparado para comenzar cualquier operación de comercio, convirtiéndose en “la fabrica del mundo”. Cuentan con canales, mano de obra e infraestructuras que esperan cada día a la

llegada de empresas de fuera, extranjeras.

Entendemos que, realizar un primer acercamiento a un nuevo país con el que operar como es China, es un paso importante y complicado que puede generar mucho miedo y dudas. Pero para eso estamos las empresas como Grupo D’Arte para ponernos en tu disposición para que te resulte más sencillo y seguro comprar en China.

China como país exportador

La razón principal por la que se toma la decisión de comprar en China y no de otros países, es porque allí se manufacturan la mayoría de los productos. En Asia, particularmente en China, se fabrican: juguetes, artículos del hogar, computadoras, ropa, móviles, electrodomésticos y aparatos electrónicos… Tan solo tienes que coger 3 o 4 cosas que tengas a tu alrededor y mirar sus etiquetas para comprobarlo.

Algunos factores que propician que la transacción de importar desde China sea mucho más sencilla serían los siguientes:

Bajo Coste

A veces, comprar a nivel nacional tiende a salir un poco caro y sabemos que desde China podemos importar productos a un menor precio y de igual o incluso una mejor calidad.

Por sus bajos costes de producción y mano de obra, China es uno de los fabricantes más baratos en todo el mundo. Y como resultado, un gran número de grandes marcas como HP o Apple hacen sus productos a través de contratos y fábricas en China.

Controles y Aduanas 

control de aduanas para comprar en ChinaEs destacable que en España existe una moratoria aduanera para los productos de valor bajo, que conlleva a que la inmensa mayoría de las importaciones españolas desde China a través del comercio electrónico, consiguen entrar en nuestro mercado sin soportar ningún tipo de gravamen.

Aparte del escaso control sobre la naturaleza de los productos importados, que en bastantes ocasiones infringen derechos de propiedad intelectual de otras empresas, y sobre algunos de los métodos de pago utilizados en las plataformas chinas que no cumplen los mismos controles ni ofrecen el mismo nivel de protección al consumidor que aporta la banca tradicional o Paypal.

Comprar en China ropa al por mayor 

No solamente es la calidad del producto, sino también son los números, pues si vamos a importar al por mayor desde China tendremos productos verdaderamente a bajo coste, una materia prima para nuestro negocio ya lista o aún mejor  o el producto ya hecho para la venta.

Antes de nada debemos definir que tipo de comprador somos. ¿Somos un comprador que adquiere un artículo para uso personal  o tenemos intención de comercializarlo? Una vez que tenemos claro el perfil de comprador que tenemos, podremos empezar a llevar a cabo los siguientes pasos:

Primer paso: Selecciona los mayoristas y productos 

Seleccionar un exportador chino o un agente de compra honesto puede llegar a resultar difícil pero no te des por vencido si lo que quieres es comprar en China de una manera exitosa. Una forma de hacerlo sería leer los comentarios realizados sobre ese proveedor por otros clientes. Si encuentras un mayorista con comentarios muy positivos, es un buen comienzo pero que no se te olvide leer también los negativos para así tener una idea más amplia del proveedor o intermediario comercial.

A la hora de elegir un mayorista para comprar en China, no te centres solo en la reputación, ten en cuenta también la gama de productos ofrecidos por el mayorista. Aunque estés solo interesado en importar solamente un tipo de producto, seguramente en el futuro querrás ampliar tu oferta. La clave es contar con uno o dos proveedores que te suministren todos los productos para así simplificar los procedimientos de envío y de pago.

Comprar al por mayor China

Segundo paso: Negocia el precio y encarga alguna muestra 

Negocia el precio

Aunque existe la posibilidad de encargar los productos de manera online, lo mejor es negociar el precio con el mayorista a través de emails, proponiéndole pedir más unidades, ofreciendo una colaboración a largo plazo, etc.

Aprovecha las búsquedas y análisis que lleves a cabo para encontrar un mayorista y recopila toda la información y datos por si de cara a un futuro tuvieses que volver a buscar un proveedor.

Probablemente estés buscando un proveedor con productos económicos, pero no te olvides que lo importante también en estos casos es la calidad (aunque sea algo subjetivo), por lo que te recomendamos no apretar mucho en la negociación. De esta manera conseguirás perderlo o contar con un proveedor molesto que no dudará en enviarte los productos de menos calidad.

Solicita una muestra

No te conformes con haber acordado un precio aceptable, solicita alguna muestra para asegurarte que el producto no te va a defraudar y en ese caso, dar por finalizado el acuerdo y no perder dinero ni tiempo.

Antes de nada, debes hacerte a la idea que en el comercio internacional no existen garantías absolutas y que el éxito no llega por casualidad. Pero sí puedes jugar bien tus cartas, tomando todas las medidas necesarias para maximizar tus posibilidades de éxito y obtener una mayor seguridad en la compra y en el pago.

Tercer paso: Confirma el pedido y paga

Si lo que deseas es realizar una compra al por mayor, lo que sugerimos es que te pongas en contacto con el proveedor directamente y comunicarle que pagarás mediante PayPal sólo la mitad de la factura por adelantado. Este acto, hará que el mayorista considere tu pedido como una prioridad respecto a los demás clientes y termine acelerando la transición del envío.

Como la mayoría de los mayoristas chinos no tienen bodegas de almacenamiento, limitándose a comprar y enviar las mercancías al momento, existe el riesgo de que un producto determinado no esté disponible en ese momento.

Maximiza tus posibilidades de éxito

Para tener un mayor nivel de seguridad y tranquilidad respecto al pago, puedes adjuntar una breve descripción del producto que has encargado en el momento de pagar mediante PayPal. Además, también así tendrás un as bajo la manga por si las especificaciones de calidad del producto no cumplen con lo estipulado, emitir un conflicto de venta y de esta manera bloquear el pago. Si finalmente PayPal te da la razón en la disputa, podrás recuperar el dinero invertido.

No existen garantías absolutas ni el éxito llega por casualidad en el comercio internacional. Lo único que está en tus manos para maximizar las posibilidades de éxito es tomar todas las medidas necesarias.

Aranceles aduaneros

Aranceles y aduanas para importar

La principal preocupación que tienen los importadores antes de iniciar estas transiciones, es el desconcierto sobre lo que pasará con sus paquetes cuando tengan que cruzar la aduana, si deberán pagar impuestos y conocer la mejor forma de no tener problemas con el envío.

Asesoramiento externo

Al tratarse de un tema bastante complicado de explicar y en el que existen muchas variaciones dependiendo del país y sus leyes, lo mejor es preguntar a un agente aduanero para informarte adecuadamente. En este caso deberás asesorarte sobre como comprar en China y sobre todas las leyes y regulaciones que existen.

Primero debes saber como apegarte a las leyes aduaneras del país. Si vas a importar mercancía para uso comercial deberás estar registrado ante hacienda y el padrón de importadores. Dependiendo del lugar donde vivas, podrá variar por eso debes averiguar los requisitos del país en concreto.

Si crees que puede ser mucho lío y que te robará mucho tiempo siempre tendrás la opción de usar a un intermediario comercial para que haga las importaciones por ti y te acompañe durante el intenso viaje de comprar en China desde tu casa.

Productos Chinos

Los más vendidos

Comprar en China por Internet se ha vuelto un hábito y la lista de productos chinos más vendidos abarca sobre todo ropa y zapatos.

Según los datos ofrecidos por ICEX (Instituto de Comercio Exterior), los productos más importados de China en España serían:

  • Del sector deComprar en China móviles  confección femenina
  • Del sector de equipos informáticos
  • Del sector de informática hardware
  • Del sector del calzado
  • Del sector de química orgánica
  • Del sector de juguete

Conclusiones sobre comprar en China

Observando dichos resultados, llegamos a la conclusión de que van ganando peso los productos con alto valor añadido. Porque sectores como el de teléfonos móviles y equipos informáticos están alcanzando cifras muy relevantes acercándose al sector textil y al del calzado.

Lo que nos hace pensar que, dentro de poco, está tendencia hará que lo más importado de China sean productos tecnológicos y no los típicos productos que antiguamente encontrábamos en un “bazar”.

Si estás interesado en comprar en China o importar para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email,  para tratar de resolver todas las dudas que se te hayan pasado por la cabeza y juntos, llevar a cabo con el mayor éxito posible el negocio que tienes entre manos.

 

España – Requisitos de importación y documentación

Incluye documentación de importación y otros requisitos

El documento administrativo único

El modelo oficial de declaraciones escritas a la aduana es el documento administrativo único (SAD). Los bienes introducidos en el territorio aduanero de la UE están, desde el momento de su ingreso, sujetos a supervisión aduanera hasta que se completen los trámites aduaneros. Los bienes están cubiertos por una Declaración resumida que se presenta una vez que los artículos se han presentado a los funcionarios de aduanas. Sin embargo, las autoridades aduaneras pueden otorgar un plazo para la presentación de la Declaración que no puede extenderse más allá del primer día hábil siguiente al día en que se presentan las mercancías a la aduana.

La Declaración resumida es archivada por:

  • La persona que trajo las mercancías al territorio aduanero de la Comunidad o cualquier persona que asuma la responsabilidad del transporte de las mercancías después de dicha entrada; o
  • La persona en cuyo nombre actuó la persona mencionada anteriormente.

La Declaración resumida puede hacerse en un formulario proporcionado por las autoridades aduaneras. Sin embargo, las autoridades aduaneras también pueden permitir el uso de cualquier documento comercial u oficial que contenga la información específica requerida para identificar los productos. El SAD sirve como la declaración del importador de la UE. Abarca tanto los derechos de aduana como el IVA y es válido en todos los Estados miembros de la UE. La declaración es hecha por quien está limpiando los bienes, normalmente el importador registrado o su agente. Puede obtener más información sobre el SAD en: EC Europa Taxation Customs ProceduraLAspects
Debido a los retrasos en la implementación, el Código de Aduanas Modernizado (MCC) de la Unión Europea fue reemplazado por el Código de Aduanas de la Unión (UCC) .El UCC forma parte de la modernización de las aduanas y servirá como el nuevo Reglamento marco sobre las normas y procedimientos para las aduanas en toda la UE. El UCC entró en vigor el 30.10.2013.Sus disposiciones sustantivas se aplicarán el 1 de mayo de 2016.

Desde 1997, los EE. UU. Y la UE han alcanzado un acuerdo sobre cooperación aduanera y asistencia mutua en cuestiones aduaneras. Para obtener información adicional, ver:  Acuerdos internacionales de aduanas de CE Europa 

Requisitos españoles

Si bien España no aplica ninguna cuota sobre los productos fabricados en los Estados Unidos, todavía requiere documentos de importación, que se describen a continuación, ninguno de los cuales representa una barrera comercial para los productos de origen estadounidense.

Autorización de importación: (Autorización Administrativa de Importación, AAI ) se utiliza para controlar las importaciones sujetas a cuotas. Aunque no hay cuotas para los productos estadounidenses, este documento puede ser necesario si parte del envío contiene bienes producidos o fabricados en un tercer país. Para bienes de origen estadounidense, el documento se utiliza esencialmente con fines estadísticos o de seguridad nacional.

Aviso previo de importaciones: (notificación previa de importación) se utiliza para las mercancías que circulan en el Área de Unión Aduanera de la UE, pero se controla con fines estadísticos. El importador debe obtener el documento y presentarlo al Registro General.
Los importadores pueden solicitar licencias de importación en el Registro de la Secretaría de Comercio de España o en cualquiera de sus oficinas regionales. Una factura comercial que incluye flete y seguro, precio CIF, peso neto y bruto, y un número de factura debe acompañar a la solicitud de la licencia. Aduanas acepta facturas comerciales por fax. La licencia, una vez otorgada, normalmente es válida por seis meses, pero puede extenderse si está adecuadamente justificada.

Las mercancías enviadas a un área aduanera española sin las debidas licencias o declaraciones de importación normalmente están sujetas a demoras considerables y pueden acumularse gastos sustanciales de sobrestadía. Antes de realizar los envíos, los exportadores estadounidenses deben asegurarse de que la parte importadora haya obtenido las licencias necesarias. Además, los exportadores de EE. UU. Deben hacer que su importador confirme con las aduanas españolas si se requerirán aprobaciones de productos u otros certificados especiales para que el envío pase la aduana.

El Reglamento de Multas y Sanciones establece multas por acciones que retrasen el procedimiento aduanero normal. Las multas no son muy grandes, generalmente oscilan entre 30 y 60 EUR (33-66 USD)

La Directiva 2006/66 se aplica a todas las baterías y acumuladores colocados en el mercado de la UE, incluidas las baterías automotrices, industriales y portátiles. Su objetivo es proteger el medio ambiente restringiendo la venta de baterías y acumuladores que contienen mercurio o cadmio (con una excepción para sistemas de emergencia y alarma, equipos médicos y herramientas eléctricas inalámbricas) y promoviendo un alto nivel de recolección y reciclaje.Establece la responsabilidad de los productores de financiar los costos asociados con la recolección, el tratamiento y el reciclaje de baterías y acumuladores usados. La Directiva también incluye disposiciones sobre el etiquetado de las baterías y su remoción de los equipos.

REACH  es una importante reforma de la política de la UE sobre sustancias químicas, adoptada en diciembre de 2006 y promulgada en los 27 Estados miembros de la UE en junio de 2007 (Reglamento 1907/2006). Prácticamente todos los sectores industriales, desde automóviles hasta textiles, se ven afectados por esta política. REACH significa «Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos». Desde el 1 de junio de 2008, REACH requiere productos químicos producidos o importados en la UE en volúmenes superiores a 1 tonelada por año para ser registrados en una Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), incluida información sobre sus propiedades, usos y formas seguras de manejarlos. Los productos químicos prerregistrados antes del 1 de diciembre de 2008 se benefician de plazos de registro extendidos, de tres a once años, dependiendo del volumen de la sustancia y sus propiedades peligrosas. NOS Las empresas que no tienen presencia en Europa no pueden registrarse directamente y deben tener sus productos químicos registrados a través de su importador o el «Representante único» de un fabricante no perteneciente a la UE. Se puede encontrar una lista de los únicos representantes en el sitio web de la Misión de los Estados Unidos en la UE:http://www.export.gov/europeanunion/reachclp/index.asp

Los exportadores de los Estados Unidos a la UE deberían considerar cuidadosamente la «Lista de candidatos» de REACH de sustancias de gran preocupación. Las sustancias en esa lista están sujetas a requisitos de comunicación y, en una etapa posterior, pueden requerir autorización para el mercado de la UE. Para obtener más información, consulte el sitio web de ECHA:http://echa.europa.eu/chem_data/authorisation_process/candidate_list_table_en.asp

RAEE y RoHS

Las normas de la UE sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aunque no requieren aduanas o trámites de importación específicos, pueden implicar una obligación financiera para los exportadores estadounidenses. Requieren que los exportadores de los EE. UU. Registren los productos con una autoridad nacional RAEE, o acuerden que un socio local haga esto. De manera similar, las reglas relacionadas para EEE que restringen el uso de plomo de sustancias peligrosas (RoHS), cadmio, mercurio, cromo hexavalente, PBB y PBDE no conllevan trámites aduaneros o de importación. Sin embargo, una autoridad europea encargada de hacer cumplir la ley RoHS o los clientes pueden solicitar a los exportadores estadounidenses que presenten evidencia de la diligencia debida en cumplimiento de las prohibiciones de sustancia caso por caso.
Para obtener la información más reciente sobre las regulaciones de WEEE y RoHS, los exportadores de EE. UU. Deben visitar: http://eur-lex.europa.eu/en/index.htm

Regulación de cosméticos
El 11 de julio de 2013 entró en vigor una nueva reglamentación europea sobre productos cosméticos. La nueva ley introduce un sistema de notificación de productos cosméticos en toda la UE y exige que las empresas sin presencia física en la UE designen una UE representante basado en

Además, el 11 de marzo de 2013, la UE impuso una prohibición sobre la venta de productos cosméticos que contienen ingredientes que han sido sometidos a pruebas con animales. Esta prohibición no se aplica retroactivamente, pero sí captura nuevos ingredientes. Cabe destacar que, en marzo de 2013, la Comisión publicó una Comunicación que establecía que esta prohibición no se aplicaría a los ingredientes en los que se obtuvieron datos de seguridad de las pruebas requeridas en virtud de otra legislación de la UE que no tenía un fin cosmético.

Para obtener más información sobre ensayos con animales, ver: Pruebas en animales de EC Europa Cosmetics.
Para información general, ver: Export.gov Unión Europea Acceder a mercados de la UE en sectores clave de la industria

Documentación agrícola

Certificados fitosanitarios : se requieren certificados fitosanitarios para la mayoría de las frutas frescas, vegetales y otros materiales vegetales.

Certificados sanitarios : la certificación de animales y productos animales está armonizada en toda la UE en un proceso de tres partes. En primer lugar, la UE debe reconocer que un país es elegible para exportar un producto animal o animal en particular. La UE reconoce a los EE. UU. Por todos los productos de origen animal. Para varios productos, la UE ha aprobado listas de establecimientos presentados por agencias del gobierno de EE. UU.. Solo los productos procesados ​​en estos establecimientos autorizados pueden ingresar a la UE. Varias agencias de los Estados Unidos, incluidos el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS), el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) participan en el proceso de .Tales establecimientos pueden estar sujetos a inspecciones de la UE. Se puede encontrar información actualizada sobre los requisitos de importación armonizados en la página web de la misión USEU .

Certificados sanitarios (pesquerías):
El Programa de Inspección de Productos del Mar de la NOAA es la autoridad competente dentro del Gobierno de los Estados Unidos para la emisión de determinados certificados necesarios para la exportación de pescado y productos pesqueros a la Unión Europea (UE). El programa ofrece tres documentos necesarios para exportar a la Unión Europea. Son:

  • Certificado de salud de exportación de la UE;
  • El documento de pesca INDNR de la UE para los productos de la pesca cosechados en los Estados Unidos, para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y
  • El documento de captura del «Anexo IV» de la UE para productos cosechados en un país distinto de los Estados Unidos pero exportados a través de los Estados Unidos a la UE, para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

De acuerdo con las regulaciones de la UE, se requiere un certificado de salud para la exportación, así como uno de los dos documentos de captura.
Para obtener información detallada sobre la documentación de importación de la UE para mariscos y otros requisitos, consulte el informe NOAA » Cómo exportar mariscos a la Unión Europea » , actualizado en octubre de 2016 o póngase en contacto con la oficina de Pesquerías de NOAA en la Misión de los Estados Unidos en la UE ( stephane. vrignaud@trade.gov ) o visite el siguiente sitio web dedicado de NOAA .

Pero … ¿cómo importar?

Importar no sólo significa traer cosas de China

Importar o una importación es un bien o servicio traído a un país de otro a través o o de un agente de compras. La palabra «importación» se deriva de la palabra «puerto» ya que los productos se envían a menudo en barco a países extranjeros. Junto con las exportaciones , las importaciones forman la columna vertebral del comercio internacional . Si el valor de las importaciones que ingresan a un país es mayor que el valor de las exportaciones, se considera que el país tiene una balanza comercial negativa.

Vamos a ver que es esto de  Importar

Es más probable que los países importen bienes que sus industrias nacionales no pueden producir de manera tan eficiente o barata como el país exportador. Los países también pueden importar materias primas o productos que no están disponibles dentro de sus fronteras. Por ejemplo, muchos países importan petróleo porque no pueden producirlo a nivel nacional o no pueden producir lo suficiente para satisfacer la demanda. Los acuerdos de libre comercio y los aranceles a menudo dictan qué bienes y materiales son menos costosos de importar. Con la globalización y la creciente prevalencia de acuerdos de libre comercio entre los Estados Unidos, otros países y bloques comerciales, las importaciones estadounidenses aumentaron de $ 473 mil millones en 1989 a $ 2,2 trillones en 2016.

Qué es lo que afecta a las importaciones

Los principales socios comerciales con los Estados Unidos son China, Canadá y México. Dos de estos países están involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se implementó en 1994 y creó una de las zonas de libre comercio más grandes, en ese momento, en el mundo. Esto permitió la libre circulación de bienes y materiales dentro de las naciones anfitrionas de los Estados Unidos, Canadá y México con algunas excepciones.

En general, se cree que el TLCAN ha reducido las piezas de automóviles y la fabricación de vehículos en los Estados Unidos y Canadá, siendo México el principal beneficiario del acuerdo dentro de este sector. El costo de la mano de obra en México es mucho más bajo que en los Estados Unidos o Canadá, lo que crea un efecto a largo plazo por el cual los fabricantes de automóviles se han mudado a México.

Las grandes importaciones reducen la fabricación

importar no es sólo traer cosas desde ChinaLos acuerdos de libre comercio y la dependencia de las importaciones de lugares de trabajo más baratos son responsables de una gran parte de la disminución de los empleos en la industria manufacturera. El libre comercio abre la posibilidad de importar bienes y materiales de zonas de producción más baratas y reduce la dependencia de los bienes nacionales. El efecto en los trabajos de fabricación fue evidente durante el período 2000-2007 y se vio agravado por la Gran Recesión y la lenta recuperación posterior.

Importaciones vs. Exportaciones

Estados Unidos ha experimentado un déficit comercial desde 1975, el último año en que vio un superávit comercial . Los economistas y los analistas de políticas están divididos sobre los impactos positivos y negativos de las importaciones. Las importaciones continuas significan depender de otras fuentes para gran parte de la demanda de productos de consumo de los Estados Unidos, mientras que las importaciones mejoran la calidad de vida con productos más baratos. Los economistas sienten que estas importaciones más baratas en comparación con la fabricación nacional también han ayudado a prevenir la inflación desenfrenada.

consultoria de marketing para pymesArtículo responsabilidad de Agencia de marketing online Walterman  consultoria de marketing y publicidad ventas en Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y diseño web. Cuenta con su propia metodologia de venta y metodologia para la definición de la experiencia de cliente.

Transporte y Logistica

Transporte y Logística

El transporte y la logística de una empresa es un factor determinante a la hora de captar la atención de los clientes, dos de los más populares a la hora de grandes traslados o envíos son el transporte marítimo y el aéreo.

A demás, las empresas han empezado a abarcar un mercado internacional , lo que significa que hay mucha más competencia entre ellas, creando así una gran competitividad entre las mismas y haciendo que este tipo de servicios cobren más importancia aún.

El flete aéreo ha sufrido un gran incremento  en relación a su precio debido a las fechas en las cuales nos encontramos, con navidades a la vuelta de la esquina y días como el Black Friday (24 Noviembre) o el Cyber Monday (27 Noviembre) la demanda de este tipo de servicio también se ve afectada positivamente, por lo que también debemos tener en cuenta el transporte marítimo.

Ahora bien, ¿cuales son las ventajas del transporte marítimo respecto al aéreo y viceversa? Antes de nada hemos de aclarar un par de términos que no serán familiares para aquel que no se haya adentrado en el mundo de la exportación anteriormente.

Existen dos tipos de empresas de transporte internacional de uso frecuente:

–       El COURIER (empresa de paquetería urgente en castellano). Son empresas de transporte terrestre y/o aéreo que prestan un servicio de puerta a puerta. Normalmente estas empresas no incluyen el servicio de despacho de aduanas con lo que los impuestos generados a la entrada deberán ser tramitados de forma directa con el cliente final, lo que puede ocasionar penalizaciones por retrasos de recogida y malentendidos innecesarios.Por nombrar alguna de estas empresas: DHL, FedEx, UPS, TNT.

–       El TRANSITARIO (forwarding company en inglés). Son compañías de transporte aéreo y/o marítimo que pueden incluso disponer de flota propia de aviones, barcos cargueros y contenedores. Generalmente tienen acuerdos con agentes de aduanas con lo que suelen encargarse de la gestión burocrática que una exportación/importación genera.Algunas de los forwarders más importantes del mundo son Maersk, Kuehne&Nagel, Hellmann.. pero hay muchos otros.

Teniendo esto claro , nos disponemos a diferenciar entre transporte marítimo y aéreo , resaltando las ventajas de cada uno de ellos y en que situaciones nos puede venir mejor uno u otro: 

AÉREO:

Si se trata de una operación que se realiza de forma habitual bajo unas condiciones de compra previamente estipuladas, para un paquete de menos de 50 kgs y dentro de unas medidas determinadas, probablemente un transitario aéreo nos ofrezca mejores tarifas y todo el servicio de despacho y entregas incluído si se desea. El tiempo de entrega oscila entre 7 y 10 días, dependiendo del destino.

Referente a la documentación necesaria, a parte de la factura comercial y el packing list, el propio transitario nos asiste en la gestión de otra documentación obligatoria a presentar.

También hemos de tener en cuenta el Incoterm , que  es un acuerdo de lenguaje internacional que se pacta previamente a la transacción comercial. Estas siglas deben reflejarse sin falta en la factura comercial y van a determinar, entre otros detalles del contrato, quién se va a encargar de pagar los impuestos a la entrada del país de destino. Incluso si somos nosotros quien nos hacemos cargo del pago del flete, conviene que los impuestos de entrada los pague el receptor de la mercancía, por razones de desgravaciones posteriores.

MARÍTIMO:

El transporte marítimo es uno de los que más ajustan su precio en relación a la cantidad de producto que se transporta.

Es un error frecuente pensar que el transporte marítimo es el más económico porque es el que más tiempo en tránsito emplea. Hay que tener en cuenta que existen una serie de gastos mínimos fijos a pagar aparte del coste del flete (por ej. subcontrataciones de servicios, comisiones de agentes, costes de embarque/desembarque, etc.). El transporte marítimo es ideal para mover grandes volúmenes. El plazo de entrega puede ser de hasta un mes o más, dependiendo de las líneas regulares de las que la naviera disponga y del tiempo que demore el despacho de aduanas. Cada país es diferente, por favor, especial atención a las aduanas latinoamericanas, son las más complicadas.

Los barcos diseñados para transportar mercancía, lo están también para garantizar estabilidad en el tiempo. Realizan diferentes viajes a lo largo del día, del mes y del año, lo cual ayuda a tener en cuenta esta posibilidad de utilizar este medio.

Este tipo de transporte tiene también amplia cobertura pues el mar es infinito. No debemos olvidar que la mayoría de nuestro planeta está cubierto de agua, lo cual hace más fácil la tarea de transportar mercancías de esta forma y a una amplia variedad de destinos diferentes.

Costes y Tarifas de Carga Aérea

Los costes y tarifas de una operación de transporte aéreo deben asignarse a vendedor o comprador en función del incoterm aplicado a la operación: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP O DDP.

Estos costes nos van a venir, una vez solicitado su presupuesto y aceptado en el Air Waybill y el la factura posterior del agente de carga y se asocian básicamente a dos aspectos de la operación: el flete aéreo y los costes previos o posteriores al transporte aéreo.

  1. El flete aéreo (transporte aéreo entre aeropuertos) se determina en base a las “The Air Cargo Tariff” (TACT), es decir, las Tarifas de Carga Aérea publicadas trimestralmente por la IATA.

Existen distintos tipos de tarifa y su cálculo es diferente en función de cada tipo (Mínima, Normal. General por cantidad, Básica, Corates, de clase, por ULD, etc.).

En ellas se determina el coste de cada envío en base a un precio por kilogramo de peso tarifario.

El peso tarifario es el mayor entre el peso en báscula y el peso de volumen (relación de equivalencia entre 1 metro y 167 kg).

A modo de ejemplo en la web de DHL http://www.dhl.es/es/herramientas/peso_volumetrico_express.html  existe un convertidor automático.

Al flete aéreo deben sumarse, en su caso, conceptos como el coste de expedición del Air Waybill y los recargos del flete aéreo por aspectos como combustible, etc.

  1. Los costes previos o posteriores. En función del incoterm se puede acordar con el agente la gestión de otras operaciones, entre otras, las siguientes:

– Transporte previo hasta aeropuerto

– Despachos de exportación o importación

– Gestiones documentales (certificados)

– Cargo por valor

– Recargo por mercancías peligrosas, etc.

Para calcular el precio del transporte internacional aéreo de mercancías , hay que tener en cuenta que por su gran rapidez del servicio, la agilidad en la tramitación administrativa y un bajo riesgo de daños a la mercancía, suele ser una opción costosa.

Debido a los elevados costes y a las limitaciones de peso y volumen de las mercancías, el transporte aéreo de mercancías en una exportación es apropiado para envíos de mercancías de pequeño tamaño, mercancías de alto valor, mercancías perecederas y envíos de mercancías urgentes.

Cuando se quiere realizar una carga aérea de exportación el precio del transporte internacional suele ser su variable más importante y por tanto tendremos que tener claro los pesos y volúmenes del envío internacional.

Los costes en el transporte aéreo dependerán de la relación peso-volumen. Por un lado tendremos que medir el peso bruto, y por otro el peso volumétrico, que en transporte aéreo corresponde a 167 kg por m3. El peso tasable o cargable, por el que cotizaremos, será el mayor entre ambos pesos, el bruto y el volumétrico.

Por ejemplo: Si tienes una mercancía de 200 Kg en peso bruto, cuyo peso volumétrico es 245 Kg, pagarás por el mayor de ambos pesos, es decir, el volumétrico: 245 Kg será el peso tasable o cargable por el que se cotizará tu envío.

DENTRO DEL PRECIO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL AÉREO DESTACAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

  • Flete aéreo:  precio del transporte internacional, es decir, precio de transportar la mercancía desde el aeropuerto de origen hasta el aeropuerto de destino. Se cotiza en Kg en función del peso tasable.
  • Fuel surcharge:  recargo por las posibles fluctuaciones en el precio del combustible.
  • IRC: Recargo por seguro de riesgo cobrado por el aeropuerto.
  • Despacho de Aduanas:  pago por la gestión del despacho de aduanas.
  • Tasa Aérea E2/GTC: tasa cobrada por el aeropuerto que grava el paso de las mercancías por sus instalaciones.
  • Manipulaciones: recargo que grava la manipulación de la carga en la terminal del aeropuerto.
  • Emisión AWB : gastos relacionados con el envío de documentación y emisión del air waybill o nota de embarque aéreo, el equivalente del bill of lading marítimo.
  • S.R.C : Seguro de responsabilidad civil del transitario.
  • Tasa PNS:  recargo de seguridad para dar cumplimiento al Plan de Seguridad Nacional. Difiere si la carga es conocida o desconocida. Si la carga es de un expedidor desconocido se procede siempre a la inspección física de la mercancía por escaner u otros medios.

En la logística mediante transporte aéreo de mercancías un error puede conllevar notables consecuencias económicas, por ello es necesario contar con el asesoramiento adecuado. Si necesitas realizar algún envío aéreo, lo mejor es que consultes con tu transitario para que te asesoren a la medida de las necesidades de tu envío.

Del mismo modo, si tienes una fecha límite de entrega de la mercancía, te recomendamos que contactes con nosotros o con tu proveedor de envíos aéreos para comprobar si los enlaces y schedules de cada aerolínea se ajustan a tus necesidades.

Cendan Duarte A.

 

¿Qué es y por qué contratar un servicio de agente de compras para tu negocio

¿Qué es un agente de compras y en qué consisten sus servicios?

Concepto de agente de compras internacional

Un agente de compras internacional, también conocido como Purchasing Manager, es aquel experto profesional que bajo orden y petición de  sus clientes, realiza la búsqueda, selección y gestión de encargos de productos y proveedores, cubriendo así sus necesidades y abastecimiento.

Es decir, actúa como un gerente de compras tanto a nivel nacional como internacional. Pero veamos más en detalle en qué consiste y qué servicios concretos ofrece.agente de compras

¿Qué servicios ofrece un agente de compras internacional?

Representa al comprador ante el vendedor, ya sea un fabricante, un mayorista, un distribuidor o un representante como si se tratase del propio departamento de compras de una empresa.

Normalmente está autorizado por el comprador (el cliente) para firmar contratos, emitir órdenes y recepcionar la mercancía objeto de compra (esto surge siempre bajo delegación de firma del contrato que tiene con el comprador, su cliente).

El agente de compras se ocupa de toda la fase de compra y/o producción exclusiva de los productos, desde la definición de los materiales, la inspección de calidad, packaging especial, recepción y envíos,  gestión de aduana,  documentación,  el diseño e imagen e incluso las patentes del mismo…, para su posterior importación/exportación. Todo esto  liberando a su empresa del engorro que esto supone.

En resumen, el agente de compras o purchasing manager selecciona, negocia, gestiona y vigila a los proveedores en su nombre.

Algunos de los servicios que suelen ofrecer los agentes de compras y comercio internacional son los siguientes:

  1. Visitar industrias/fábricas  y definir los parámetros de calidad exigidos por sus clientes, negociando los precios más competitivos, y confirmando las órdenes de compra.
  2. Asesoran a la hora de proceder a emitir órdenes de pago y plazos correspondientes.
  3. Coordinan el transporte y el despacho de las mercancías, facilitando el cumplimiento de los contratos acordados y valorando siempre la mejor posición y alternativas para su cliente.
  4. Pueden también controlar la calidad de los productos enviados, para garantizar siempre una plena satisfacción y organizar auditorías si así lo requieren sus clientes.

También, y casi que lo más importante en su día a día, están las funciones de:

  • Comparación de precios
  • Creación de estudios de mercado

En ambos casos, buscando siempre la mejor oportunidad de negocio para los diferentes tipos de clientes. Es decir, a modo resumen, un agente de compras cumple funciones tanto de gerente de compras como de analista comercial.

¿Qué ventajas ofrece contratar un agente de compras internacional para tu negocio?

  1. Actualmente este sector tiene una gran demanda, debido a que abarata costes, hace a las empresas más competitivas, amplía sus mercados y sobre todo ahorra muchísimo tiempo y paciencia por no entrar en consideración de las garantías para nuestra mayor tranquilidad.
  2. El trabajo que llevan a cabo los agentes de compras puede llegar a influir muchísimo en los beneficios anuales de una empresa, pues se aseguran de que se gaste el mínimo a la hora de obtener el máximo margen de beneficios posible sin descuidar la calidad del producto.
  3. A efectos prácticos, su empresa dispondrá de una oficina y almacén con profesionales Multisector los 365 días del año para cualquier proyecto que desee emprender o simplemente mejorar, patentar o rentabilizar.
  4. Una empresa como la nuestra, te permitirá concentrarte en las áreas de negocio específicas más importantes para el mismo, sin costes fijos ni riesgos adicionales. Y lo que es más importante, sin tener que preocuparte por nada. Al delegar tus compras, podrás comprobar cómo poco a poco se reducen los costes, ahorrándote desplazamientos, algunos costes complementarios y sobre todo algunos errores, malos entendidos, esperas innecesarias o posibles timos incluso.
  5. Además, una vez que los agentes se hacen cargo de las cuentas por cobrar de compras previas, por lo general se hacen cargo de todos los aspectos administrativos y contables relacionados para conseguir la mercancía necesaria mientras se produce la liquidación de dichas deudas y se vende el stock en almacén. Y es que debido a la naturaleza de nuestro trabajo, conocemos bien las necesidades de muchos de nuestros clientes. Es por ello, que tus compras y ventas siempre serán confidenciales y controlaremos siempre los problemas de flujo de caja que pueda tener el negocio, sabiendo cómo gestionar diversas operaciones de compra teniendo en cuenta estos condicionantes y factores económicos.
  6. Muchos de ellos manejan una amplia variedad de idiomas para así poder negociar con el mayor número de entidades posibles, abarcando un largo abanico de negocios internacionales.agente de compras

¿Qué debes tener en cuenta al elegir los servicios de un agente de compras para tu negocio?

Si estás pensando en abastecerte mediante un agente de compras o purchasing manager, debes de tener en cuenta una serie de parámetros a fin de determinar su valía y adecuación a las funciones previstas. Un perfil de compras adecuado sería el que contase con las siguientes características:

  • Su nivel de conocimientos y su visión global del mercado (amplitud, visión estratégica, etc.).
  • El área geográfica en la que opera y es especialista, así como su cartera de contactos.
  • El tamaño de la empresa.
  • La calidad y volumen de sus ventas (¿qué público abarca?)
  • ¿Con qué productos o empresas/fábricas trabaja?
  • Capacidad y calidad de servicio post-venta.
  • ¿Posee una buena solvencia financiera?
  • Interés y trato cercano a la hora de realizar colaboraciones con la empresa.

¿Por qué contratar los servicios de un agente de compras profesional como Grupo D’arte?

Hoy en día la tarea de obtener materiales de alta calidad a un precio razonable se vuelven cada vez más difíciles, y por ende, la figura del agente de compras se está extendiendo cada vez más debido a su gran rentabilidad a la hora de facilitar las cosas a la marca en cuestión.

Otro aspecto importante y por el que cada día más negocios contratan este tipo de servicios, es la garantía de que un profesional cualificado y experto representa a la organización ante los proveedores pudiendo obtener ventajas y beneficios para el cliente, que por sí mismo no habría podido conseguir con un encargado de compras propio, ya que generalmente los agente de compras cuentan con contactos consolidados y de calidad y ofrecen una mayor amplitud en este sentido.

Pero sobre todo, la idea central que debería quedar clara en cuanto a por qué contratar los servicios de un agente de compras especializado es que siempre representará al cliente y sus necesidades y nunca al proveedor

No revendemos productos, sino que buscamos, identificamos y seleccionamos en función de la demanda e instrucciones específicas del cliente, siempre a favor de este y no del proveedor por afinidad o contacto.

Y es que somos aliados y cómplices de tu negocio y siempre buscamos tu beneficio empresarial, ya que cuanto mejor te vaya a ti, mejor nos irá a nosotros. Es una sinergia fundamental en nuestro negocio y que forma parte de nuestra política y forma de trabajar.agente de compras

¿Qué podemos hacer en Grupo D’arte por tu negocio?

Actuamos como un proveedor multisectorial externo para nuestros clientes, atendiendo todas sus necesidades en relación a:

  • La adquisición del producto correcto al precio justo
  • Calculando las opciones para la entrega puntual de éste en sus instalaciones
  • Haciéndonos cargo de todo el proceso, desde el inicio de la producción, el diseño, el desarrollo, la salida de fábrica, la recepción en puerto, la llegada a aduanas, la entrega en almacenes….
  • Hacemos que su proceso de compra sea más eficaz, reduciendo al mínimo sus costes.
  • Seleccionamos y auditamos fábricas de proveedores en países de bajo coste como China, Vietnam, Taiwán, Bulgaria, Lituania…, Nos encargamos de todas las vías que conlleva este proceso.
  • Disponemos de almacén para recoger y/o almacenar sus pedidos o muestras, enviar sus productos, cargar sus contenedores, y realizar las inspecciones oportunas.

En definitiva, si empleas mucho tiempo y energía, pero sin ningún resultado positivo al final, o simplemente quieres dedicar tu esfuerzo y energía a otros aspectos más importantes del negocio, puedes confiar en nosotros como tu aliado y confidente a la hora de hacer realidad todos tus proyectos más ambiciosos.

¿Necesitas importar de China? ¿Buscas proveedores chinos que te permitan obtener más margen de beneficio en los productos que comercializas? Comprar en China, puede ser sencillo si cuentas con el partner adecuado.

Si quieres saber más o tienes alguna  duda o  consulta ponte en contacto con nosotros en contacto@grupodarte.com y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

No importa si eres una pyme, un autónomo o una gran empresa, estamos embarcados en un mismo propósito final: el crecimiento de tu negocio.

Cendan Duarte A.

Idea!

Sí has estado leyendo nuestros post, es posible que te hayan venido ideas interesantes para un empresario que comienza a crecer, y la emoción aumenta cuanto más piensa en una idea….

Sin embargo, lo habitual es que te encuentres atascado y contra la pared y pierdas impulso en el momento de actualizar productos y proveedores. Ya sea que se trate de fabricación de tu propio producto o la búsqueda para la compra al por mayor, porque no siempre son fáciles de encontrar y se pierde tiempo y paciencia que no invertimos en nuestro negocio.

En este post, vamos a mostrar algunos conceptos para tu próximo proyecto. Vamos a empezar por lo más básico ¿Qué buscas? Nos referimos a  proveedores, a cualquier fabrica o empresa que tiene la capacidad de ofrecer productos e inventario. Esto abarca fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Antes de empezar, hay algunas cosas que debes saber y decidir. Primero, puedes determinar qué producto estás buscando, lo más común:

  • Un fabricante para producir tu idea de producto.
  • Un proveedor o fabricante, mayorista o distribuidor para la compra de las marcas y productos ya existentes.
  • Nacionales vs. proveedores en el extranjero.

Aclaramos que trabajo bajo preferencia de nuestros clientes.

Proveedores Europeos vs. proveedores asiáticos

Una pregunta común en la búsqueda de proveedores, ya sea si vas a fabricar o vender , es si quieres que sea nacional o extranjero. Probablemente ya sabes que es más barato abastecerse en el extranjero, pero hay mucho más que considerar para tomar una decisión.

Ambos, abastecimiento nacional y extranjero, tienen sus ventajas así como sus desventajas, a las que les vamos a echar un vistazo a continuación:

Abastecimiento nacional

Ventajas:

  • Comunicación más sencilla sin ninguna barrera del idioma.
  • Marketing que parece ser hecho en tu país.
  • Es más fácil comprobar la fabrica.
  • Tiempo de envío reducido.
  • Mayor protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Mayor seguridad en los pagos.

Inconvenientes:

  • Coste fabricación más elevados.
  • Menos variedad de productos (hay infinidad de  artículos que no se hacen en nuestro país).

Abastecimiento extranjero

Ventajas

  • Reducción de costes de fabricación
  • Precios mucho mas competitivos
  • Multitud de fabricantes a escoger

Desventajas

  • Poca protección de los derechos de propiedad intelectual
  • La barrera de idioma y comunicación pueden ser difíciles
  • Dificultad para verificar fabricante y visita on-site
  • Mayor tiempo de envío
  • Diferencias culturales en las prácticas comerciales
  • Importación y despacho de aduanas
  • Menos seguridad de los pagos

Ahora que tienes claro  qué estás buscando exactamente, las ventajas y desventajas de las producciones nacionales contra extranjeras, ¿dónde quieres comprar?

Naturalmente, te gustaría unir las ventajas de las dos opciones, y para eso está nuestro equipo, con trabajos de fabrica tanto en Europa como en Asia y enlace en el país.

Solicitar una cotización

Una vez que hayas encontrado el producto adecuado, ¿cómo encuentras proveedor? ¿cuánto cuesta? Repasamos algunas de las preguntas importantes:

¿cantidad mínima? asegurarse de que los mínimos te los puedes permitir. Esta cantidad de orden mínima puede variar mucho dependiendo del producto y el proveedor por lo que es importante contactar con varias fabricas.

¿precio de la muestra? debes inspeccionar muestras antes de hacer un pedido completo. Consulta precios, dependiendo del producto y del proveedor te ofrecerán muestras a un precio reducido, y algunos incluso muestras gratis pagando tan solo los portes.

¿tiempo de producción? saber cuánto tiempo tardará en producirse tu pedido es realmente importante, dependiendo del tipo de negocio, el tiempo puede ser crítico.

Abastecimiento de proveedores y fabricantes, un proceso único y, para muchos, una nueva experiencia.

Localizar a los proveedores es una decisión crítica para un nuevo negocio y no siempre son fáciles de encontrar. Es fácil sentirse frustrado cuando te topas con calles sin salida, se pierde mucho tiempo y la sensación de atasco en un punto.

Muchas compañías y Pymes agradecen esta  ayuda al importar para dar salida a la crisis.

Es ahí cuando nos convertimos en tu mejor aliado: nuevos productos, nuevos  proveedores, negociaciones y acuerdos. Inspecciones a fábrica, Control de calidad, Envíos y logística.
Encontrar el proveedor correcto requiere tiempo y conocimiento del producto, algo que no poseen muchas empresas.

Para ello contamos con  profesionales con mas de 10 años de experiencia. Trabajamos con transitorios en todo el mundo. Disponemo de almacén y peresonal en China, lo que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Documentos de Importación

Para efectuar una importación, como norma general harán falta los siguientes documentos:

  • Factura comercial: se trata de la factura emitida, donde se puede ver claramente tus datos, razón social  y dirección, los del proveedor, la descripción clara de la mercancía, el precio total y las condiciones negociadas de venta (FOB , CIF,…).
  • Packing List: en este documento se debe realizar ,de forma muy clara y precisa, una lista del contenido del envío, identificando todos los bultos, su peso unitario, su peso total, las medidas de cada uno, sus  referencias si las hubiera,…. .
  • Carta de embarque:o también Bill of Lading (BL), este es el documento que expide el transitario de origen . Tu proveedor te lo hará llegar cuando realices el pago (o antes si tienes condiciones de crédito) y es con este documento con el que se te podrá hacer la entrega de la mercancía. Debes prestar especial atención al número de originales que el propio BL (pronunciado ‘be ele’) menciona: te harán falta todos para realizar la entrega de  la mercancía.
  • Certificado de origen: si por el tipo mercancía y origen de la misma ésta está sujeta a gravamen arancelario pero se puede acoger a algún tipo de beneficio, será necesario el documento oficial que lo pruebe, precisamente en ese origen. Generalmente se tratará de un “FORMA”.
  • Hay más documentos y certificados que pueden ser requeridos según el tipo de productos (alimentos, del mar, cosméticos y sanitarios, fauna y flora, efectos personales, ropa, calzado, etc.).

En una importación, poco importa que se compre mediante página web o de otra forma, se deberán cumplir los mismos controles, requisitos y mecanismos de importación tanto si traemos varios  contenedores como si se trata de unas unidades.

Si bien es cierto que en ocasiones, si el producto es de reducidas dimensiones, el proveedor puede declarar la mercancía como muestras, y por tanto  dar un valor muy inferior al real. En  ocasiones, esto ‘cuela’ y uno se ahorra el despacho de aduanas, los impuestos, etc. Pero se trata de una ilegalidad, que puede suponer altos costes en caso de mala suerte y de que la Aduana inspeccione el envío , fiscalmente, uno tendrá complicaciones para deducirse el coste real de la  (por el pago al proveedor) sin el correspondiente DUA por el valor correcto.

Se compre como se compre, nuestro consejo es declarar siempre la realidad de la mercancía. Ninguna empresa o transitario o agente de aduanas serio, especialmente si es OEA, podrá prestarse a este tipo de operaciones de engaño , además de que sería hacerle un flaco favor a nuestros clientes, el riesgo que conlleva no suele compensar el mas mínimo beneficio.

Elegir un buen  transitario  para nuestras importaciones es muy importante.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Tamaño: hay quien piensa que un transitario multinacional es mejor porque le da seguridad mientras que hay quien prefiere trabajar con uno muy pequeño porque cree que el servicio es más personalizado.
  • Países donde tiene presencia: según de dónde se quiera importar puede ser importante, aconsejable o irrelevante que el transitario tenga su propia oficina alli. Por ejemplo, para importar de China es muy aconsejable e importante, pues no siempre es fácil entender los problemas que habitualmente se producen en su país. Sin embargo, por ejemplo para importar de Estados Unidos,  es más fácil, el contar con oficinas propias o no , no nos debe influir a este respecto.
  • Servicio: el servicio siempre es importante. Un buen trato personalizado, el conocimiento y la experiencia, la disposicion con los clientes… estos es lo que nos diferencia
  • Precios: esto es lo más fácil de comparar, aunque ojo con las cotizaciones , que no siempre son claras. En ocasiones, es mejor y siempre aconsejamos  un precio “todo incluido”, asi no llevaremos sorpresas
  • Especialización: no siempre, pero según la mercancía que se quiera importar, es importante y muy aconsejable que el transitario se encuentre especializado en ese sector o en ese tipo de  mercancía. No es lo mismo hacer importaciones de material de construcción, que de material sanitario, productos cosméticos, productos perecederos, maquinaria, zapatos…. etc.

Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda acerca de tus importaciones.

 

 

 

 

¿Tienes pensado importar estas Navidades productos de China para comercializar?

La importante del tiempo para iniciar tu negocio e importar.

¿Tienes pensado importar estas Navidades de China para comercializar? Es posible que en algunas plataformas encuentres algunas ofertas para volver a vender entre tus amigos, pero si en tu mente está  montar una empresa o negocio, ya vas con atraso, y no todo estan fácil ni todo lo que reluce es oro…
Aquí te explico la razón. Tras varios años de experiencia (mas algunos fallos que he cometido) he aprendido que siempre hay que empezar a revisar un producto con tiempo de antelación (entre 3/6 meses) antes de su lanzamiento. Hay un proceso que debemos seguir desde que se visualiza la oportunidad de negocio hasta que el producto está listo en el estante para la venta.

– Tiempo para importar: determinar la oportunidad y viabilidad del negocio.

Antes de nada es necesario determinar el producto que desea introducir al mercado o adquirir para volver a vender.

Tienes que detectar la oportunidad y, a continuación hacer el estudio del mercado: a que personas le voy a vender, cuanto serían los ingresos, los canales de venta….

_Como necesitas sostener el negocio, tienes que hacer un fantástico modelo en el cual se ponen todos estos ítems

¿Del producto que deseo importar cuál es el costo?

Aunque no tengas un valor exacto, al menos tendrás un valor referencial que te ayudará para a través tus cálculos, determinar si te es rentable o no traer ese producto.
Tiempo aproximado: al menos un mes

– Tiempo para importar: adquirir los valores exactos del producto y flete marítimo.

Después y cuando ya tienes tu producto más “maduro” vuelves a recotizar con los mismos proveedores del anterior paso  y aparte sería bueno revisar con algunos más.

Tómalo con calma, resuelve tus dudas sobre todo lo que no sepas, si hay un detalle que te crea dudas, vuelve a preguntar. El producto que estás cotizando y las características de este deben quedarte totalmente claras.

Ya seleccionaste dos o tres proveedores potenciales.

Tiempo aproximado: 14 días.

-Muestra física.

Después de llegar la muestra entre tus potenciales proveedores (si está hecha, solo va a tardar unos 5-7 días en que lo recibas a tu casa. Si la muestra no está hecha (y que es lo más probable) dale unos 14 o 21 dias(2-3 semanas). Más el debido tiempo de envío aéreo.)

Tiempo aproximado: 1 mes (una semana de transporte aéreo + tres semanas de fabricación).

-Negociación, pago y fabricación del producto.

Supongamos, conseguiste la muestra, la probaste y te gustó, cumple con el requisito. Ahora empieza la fabricación del producto, pero antes, considera el tiempo con el proveedor a negociar, zanjar detalles (tres o cuatro días), además de pagarle lo acordado y que la transferencia se haga efectiva: 3 días hábiles. Fabricación del producto: dos a cinco semanas

Tiempo aproximado: dos a cinco semanas de fabricación + 7 días (4 días de hablar con el proveedor de los detalles + 3 días para que el primer pago llegue)

-Exportación desde China de los productos.

Una vez que estén preparados los productos, deben embarcarse. Se van a la bodega del transitario (embarcador o forwarder), continúan por la aduana china, y luego pacientemente se van hasta el puerto de carga y ya está, tus productos ya están encima del buque de carga.

Tiempo aproximado: 7 días.

-Flete marítimo

Como ves, el tiempo de tránsito marítimo puede ser bastante diverso y depende del lugar en el que vives, pero tú sabes cuánto van a tardar tus productos en llegar al lugar deseado, jamás menos de 20 días, incluso 45 días para que llegue la carga.

Tiempo aproximado para flete marítimo: De  1 a 2 meses

– Entrada en país de destino y almacenaje

Los trámites de entrada no tendrían que ser más de tres días en el país de destino. Después contamos el transporte desde puerto tu ciudad, de 24 a 72 horas y posteriormente se considera la llegada al almacén en donde hay que contar, ordenar e inventariar los productos, esto serían 48 horas.

Tiempo aproximado: 7 días.

Contando todos los tiempos, obtenemos un Promedio de tiempo: 3 meses

Es decir: en una situación en donde todo va bien sin ningún problema que atrase la producción tenemos entre 3 y 5 meses.

 

¿Por qué en octubre ya no puedes escoger los adornos de Navidad?

¿Entonces por qué en octubre ya no puedes escoger los adornos de navidad o si quiera las piscinas inflables para el verano?

Y aunque el papel aguanta mucho, siempre debes de considerar que las cosas no salen siempre perfectas o como una quisiera:

  • La aduana se va a paro justo cuando tu carga llega a tu país (no se puede recepcionar los bienes)
  • La documentación está mal hecha y hay que volver a hacerla (un error que se soluciona pidiéndole borradores al proveedor antes de hacer el documento oficial)
  • Falta documentación
  • Inclemencias del tiempo que hicieron que el buque navegara más lento y llega días tarde
  • La muestra no te gustó y debes pedir otras con cambios….

Y así podría estar nombrándote muchas cosas que pueden pasar.

Por eso insisto en que SE DEBE trabajar con tiempo si se desea emprender importando productos desde China y tener un negocio sostenible.
Sobre todo si nos centramos en Fabricación o A Medida o Personalizados

La clave de un negocio para importar con buenas bases es  trabajar con tiempo.

De esta manera trabajarás de manera tranquila, sin presiones, y tomarás las cosas con calma, sabiendo que en caso de cualquier problema cuentas con el tiempo necesario para arreglarlo.

y en eso… se basa nuestro trabajo.