Claves para tu negocio de importacion y exportacion

Estás pensando en dar un paso importante en tu empresa y te estás planteando si pasar al negocio internacional de la importacion y exportacion pero no tienes la suficiente información para adentrarte en esta aventura. Grupo Darte como empresa que se dedica a la reclamación de stock e importaciones te facilitamos ciertas claves a tener en cuenta.

¿Estás listo para importar desde China o cualquier otro país?

Si te encuentras en un momento específico en el cual no sabes si estás preparado para adentrarte en la aventura de la importacion y exportacion, te facilitaría mucho plantearte las siguientes preguntas:

¿Tiene tu empresa una recepcionista bilingüe?

Si tu negocio va a pasar a ser internacional o vas a tener relaciones importantes con proveedores o clientes de otros países es de suma importancia manejar idiomas, sobre todo el inglés que es más hablado internacionalmente.

 

 ¿Tu cadena de producción puede responder a picos de demanda elevados?

Es importante que seas efectivo y que puedas cumplir con las expectativas de cada época del año y distintas situaciones que se puedan dar. En este tipo de negocios se te va a exigir efectividad del envío y recibimientos de productos para una óptima venta. Además deberás tener en cuenta que si te dedicas a la importacion y exportacion, dependerás de la eficacia de tus proveedores y de plazos de envío.

 ¿Cuentas con un equipo comercial capaz de afrontar el nuevo reto?

Normalmente se cuenta con un equipo de trabajo involucrado con la idea de negocio que se llevará a cabo y todo lo que ésta representa: viajes, horarios irregulares

¿Tienes un producto o servicio competitivo?

Si vas a arriesgar tanto y asumir riesgos que igual no se exigen en otros modelos de negocio, no estaría mal que el producto que ofertes sea diferente, novedoso, innovador o al menos más actualizados que los que ya existen en el mercado donde operarás.

 ¿Como importador, buscas acuerdos duraderos?

Si realmente confías en tu negocio o tienes intención de que perdure en el tiempo, te interesará buscar posibles acuerdos duraderos para tener que evitar el proceso de búsqueda de proveedores, agentes, socios, etc.

Pero lo verdaderamente importante de esta autoevaluación que deberías hacer antes de ponerte manos a la obra es tu compromiso (ya sea como gerente, propietario o socio mayoritario) con la decisión de establecer relaciones con empresas o proveedores extranjeros con confianza y a distancia.

Visita ferias para conocer potenciales socios y proveedores chinosVisita ferias y congresos para contactar con potenciales socios y proveedores

Es una de las mejores maneras de conocer las condiciones de mercado y de poder hacer contactos con potenciales partners y proveedores de importacion y exportacion. No es una decisión que se haya que tomar a la ligera, deberás elegir bien. Lo recomendable es centrarse en los mismos sectores y profesionales. A la visita a ferias se le podrían sumar los viajes de prospección, las misiones comerciales. Podrás encontrar toda esta información en el ICEX y en las Cámaras de Comercio, que son quienes las organizan.

Documentación necesaria para la importacion y exportacion 

Un aspecto que preocupa mucho a los empresarios a la hora de llevar a cabo un negocio internacional o que van a realizar operaciones de importación o exportación son los documentos a tener en cuenta. Algunos de los principales son los que se citan a continuación:

Documentos aduaneros:

  • Cuadernos ATA y CPD: permiten enviar mercancías temporalmente a 75 países
  • Documento Único Administrativo (DUA): lo tramita la Agencia Tributaria
  • Instrastat: declaraciones periódicas

Documentos comerciales:

  • Factura comercial
  • Factura pro forma
  • Certificado de origen. Lo tramitan las Cámaras de Comercio
  • Lista de contenido
  • Descripción de la mercancía o parking list

Documentos de Transporte:

  • Carta de porte por carretera
  • Carta de porte ferrocarril
  • Carta de porte marítimo
  • Carta de porte aéreo

Certificados:

  • Seguros
  • Certificados sanitarios

Trámites Aduaneros:

Deberás formalizar la Inscripción en el Registro de Exportadores y el IVA correspondiente.

Como elegir un partner para tu negocio de importar productos

En el caso de que decidas contar con un socio o proveedor es importante su correcta elección.

Para este tipo de situaciones, las ferias son un excelente escaparate para ponerte en contacto con ellos, pero no olvides que no se trata de un acuerdo que puedas cerrar en el mismo momento. Cuando ya tengas en mente un posible socio o proveedor, deberías buscar información como por ejemplo el tamaño de la empresa, reseñas y opiniones como por ejemplo sobre su solvencia y cumplimiento de plazos estipulados. Los productos de tu importacion y exportacion dependerán también de ellos por lo que es importante no tomar este tipo de decisiones a la ligera.

Cuando ya has dado el paso de decantarte por ese potencial socio o proveedor, propicia una relación de confianza y conocimiento tanto del producto que se ofrece y del mercado donde se va a realizar la actividad.

Sería positivo que este socio contase con; una buena red de contactos y con capacidad de ampliarla y estabilidad financiera para que la asociación se reforzara y fuese más competitiva.

Diferentes protocolos, usos y costumbres según el país

Es muy importante tener en cuenta este aspecto a la hora de negociar. Dependiendo de con quien trates, la cultura y el protocolo será de una manera u otra. De ahí que jueguen un papel fundamental en las relaciones internacionales de la empresa y sus negocios.

A continuación, procederemos a ponerte varios ejemplos sobre las costumbres y usos locales que tendrás que aplicar según el país donde te encuentres y la persona que vayas a tratar:

Japón

Cuando tu interlocutor sea japonés, escoge ropa discreta, descarta las joyas y sé puntual a la reunión; si al saludarte opta por una reverencia japonesa, repítela; interésate por su cultura y costumbres; prepara tu estómago para comidas y cenas… y no descartes acabar cantando en un karaoke. Con esta apretada agenda social no cerrarás ningún acuerdo, pero establecerás vínculos personales que te permitirán hacerlo más adelante.

China

En el caso de que tratemos con un interlocutor chino, nunca le mires de forma prolongada,  ni le apuntes con el dedo. Y en las relaciones personales, memoriza la siguiente expresión: ‘guanxi’. Es el barómetro que mide la cantidad y calidad de los contactos personales. Eso sí. Para afianzarlo hay que edificar una relación de mutua confianza, en la que se incluyen comidas, visitas y regalos corporativos.

Países Árabes

En el caso que sea árabes el interlocutor, no te extrañe que el apretón de mano se prolongue más de lo habitual. A la hora de vestir, elige trajes de tonos oscuros y si eres mujer, deberás adaptar tu vestimenta al país que visites. Por ejemplo, en Irán, Irak y Arabia Saudí deberás cubrirte los brazos, el cuello y las piernas. Maquillaje y joyas, en su justa medida. Tampoco le des la mano izquierda a un árabe puesto que para ellos se trata de la mano impura. No olvides ser puntual  a las citas aun cuando no lo sea tu interlocutor.

Traducción de los manuales de tu comercio

A la hora de traducir tus manuales tendrás varias opciones:

  • Contratar los servicios de una agencia de traducción
  • Acudir a traductores freelance

Las tarifas de estos variarán por varios factores; según el tipo de traducción, combinación de los idiomas, número de caracteres a traducir y la urgencia.

Muchas agencias y traductores posiblemente te pedirán un encargo mínimo como por ejemplo un documento no inferior a 300 palabras.

Aspectos de logística y transporte para importar

Es fundamental conocer cómo funcionan los aspectos logísticos y de transporte internacioles ya que se trata de la partida más elevada de la inversión y más cuando te adentrarás en el mundo de la importacion y exportacion.

Son tres los medios posibles para poder enviar la mercancía al mercado de destino y cada uno de ellos tiene asociado unos costes que los hacen únicos y perfectos dependiendo del tipo de envío a realizar.

la logistica y el transporte del comercio exterior

Avión

Productos perecederos

Tren

Servicio directo y seguro de grandes volúmenes.

Dos modalidades:

  • Transporte combinado : tren + carretera
  • Cargas completas de origen a destino (para graneles sólidos o líquidos, productos especiales…)

Agentes que intervienen: operador intermodal y Renfe.

Carretera

Destino intraeuropeos y volúmenes de mercancía pequeños y medianos.

Baza competitiva: envío puerta a puerta.

Transporte Marítimo

Para grandes volúmenes y destinos lejanos. Opción más económica.

La carga va en contenedores y el pago se llama flete.

Puedes hacer grupaje y compartir los gastos de flete con otros exportadores si no consigues llenar un contenedor.

Agentes que intervienen: compañía naviera, el transitario, el consignatario y la compañía estibadora.

Variables que determinan el precio comercial del producto

En una oferta comercial no puede faltar la descripción del producto, la cantidad, las condiciones de expedición, fechas de entrega y pago, el precio y el tipo de divisa.

El precio toma relevancia ya que determinará la competitividad del producto en el mercado elegido para comercializarlo.

Para calcularlo, al precio de venta final en destino tendrás que sumarle los márgenes de distribución, los gastos de transporte y seguro, financieros (por el cambio de divisa, por ejemplo), los aranceles y gastos de aduanas, y por supuesto el margen comercial.

Crear una tienda virtual para el comercio internacional

Es imprescindible utilizar Internet como canal de ventas. Conseguirás así, ahorrar costes y eliminar otros intermediarios del proceso de venta. Comprueba la estructura de la web, si se trata de una plataforma multi-idioma y multi-moneda, optimizada para buscadores, permite una gestión completa de pedidos y clientes, cálculo de los gastos de envío y garantías.

Consecuentemente, deberás contratar los servicios de un operador logístico y de transporte que se encargue del envío o del recibimiento de los productos de la importacion y exportacion.

Los consorcios de exportacion e importacion

Uno de los principales problemas de las empresas españolas es el pequeño tamaño de éstas lo que dificulta la posibilidad de “internacionalización”.

Una solución al problema anterior la presentan los consorcios de exportación y las UTE (unión temporal de empresas). Los consorcios se revelan como una buena opción para poder competir de manera internacional  al permitir la agrupación de pequeñas empresas con intereses en común y objetivos de exportación consiguiendo ganar mercado y obviamente reduciendo costes.

¿Y cómo funcionan?

Los hay para vender productos o para promocionarlos.

¿Cuáles son los requisitos?

Formados al menos por tres empresas. Tendrán personalidad propia y personal independiente de las empresas que lo constituyen, desde la perspectiva jurídica.

¿Cómo se manejan?

Suele estar al frente de cada uno de ellos un gerente.

Algunas de las tareas a llevar a cabo son:

  • Participar en acciones de promoción
  • Realizar misiones comerciales
  • Detectar oportunidades comerciales
  • Realizar pedidos
  • Visitar ferias,
  • Organizar visitas a los clientes

Las más comunes

Las empresas que se deciden por constituirse consorcios tienden a pertenecer al sector de alimentación, bebidas y material industrial.

Coste

El coste para una empresa que ha ingresado en un consorcio de exportación es de unos 18.000 euros aproximadamente.

Ventajas

Estas empresas consiguen reducir coste, se acompañan en la aventura exterior y consigues la percepción por parte del cliente extranjero de que eres grande.

Recomendaciones

Es aconsejable que el tamaño de las empresas que lo constituyen sea similar, que exista una complementariedad de los productos y que se comparta el mismo canal de distribución en el mercado de destino.

Operaciones comerciales ¿Aumentan la carga fiscal?

No necesariamente es así. De hecho, para evitar pagar un impuesto dos veces, el gobierno español tiene acordado convenios de doble imposición con alrededor de 90 países. Para conseguir que las ventajas que puedan llegar a poseer las empresas en el comercio internacional no queden invalidadas por una presión fiscal inadecuada, la fiscalidad ha tenido que ir actualizándose adaptando la normativa.

Aun así, no existe una fórmula única en fiscalidad. Es imprescindible saber el tipo de operación/inversión que se realizará y el Estado de origen y destino para así informarnos sobre cómo nos afectará los asuntos fiscales.

Seguros de cambio ¿Qué papel juegan en las operaciones comerciales?

Otro asunto que formular sería si asumirás o no el riesgo del cambio de divisas.

Si eres de los que les gusta tener todo bien atado, existe el contrato de seguro de cambio. De hecho, si vas a operar con grandes cantidades de volumen, es más que aconsejable aplicarlo.

¿Cómo funciona el seguro de cambio?

Tan sencillo como contratar con tu banco o caja un tipo de cambio de divisas a la hora de firmar el contrato por la cantidad a pagar o cobrar por la operación a realizar en tres meses o un año, variando según el vencimiento fijado.

Existe la posibilidad de asegurar sólo una parte del total de la operación.

No se trata de un seguro en sí, sino una operación de compraventa de divisas. Con la ventaja de que al conocer lo que se va a desembolsas a futuro, controlarás mejor tu tesorería.

Este tipo de contratos vienen encabezados con el título “Contrato de compraventa a plazo de divisas”

Plazo del seguro

El plazo máximo legal para llevar a cabo la cobertura es de un año.

 

Si después de leer éste artículo, con las principales claves a tener en cuenta para adentrarte en el mundo de la importacion y exportacion y del negocio internacional, sigues sin ver claro el hecho de tomar la decisión final, no dudes en ponerte en contacto con nuestra compañía. Estaremos encantados de atenderte, asesorarte e incluso de colaborar con tu negocio y facilitarte así toda la experiencia que hemos adquirido a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones a las que nos hemos enfrentado.

0 Comentarios

Contesta

Contactar

No estamos por aquí ahora. Pero mándanos un mensaje y te contestaremos rápidamente!

Enviando

©[2014] Grupo D'Arte 

D'Arte Mayoristas e importaciones S.L.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account