Sí has estado leyendo nuestros post, es posible que te hayan venido ideas interesantes para un empresario que comienza a crecer, y la emoción aumenta cuanto más piensa en una idea….

Sin embargo, lo habitual es que te encuentres atascado y contra la pared y pierdas impulso en el momento de actualizar productos y proveedores. Ya sea que se trate de fabricación de tu propio producto o la búsqueda para la compra al por mayor, porque no siempre son fáciles de encontrar y se pierde tiempo y paciencia que no invertimos en nuestro negocio.

En este post, vamos a mostrar algunos conceptos para tu próximo proyecto. Vamos a empezar por lo más básico ¿Qué buscas? Nos referimos a  proveedores, a cualquier fabrica o empresa que tiene la capacidad de ofrecer productos e inventario. Esto abarca fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Antes de empezar, hay algunas cosas que debes saber y decidir. Primero, puedes determinar qué producto estás buscando, lo más común:

  • Un fabricante para producir tu idea de producto.
  • Un proveedor o fabricante, mayorista o distribuidor para la compra de las marcas y productos ya existentes.
  • Nacionales vs. proveedores en el extranjero.

Aclaramos que trabajo bajo preferencia de nuestros clientes.

Proveedores Europeos vs. proveedores asiáticos

Una pregunta común en la búsqueda de proveedores, ya sea si vas a fabricar o vender , es si quieres que sea nacional o extranjero. Probablemente ya sabes que es más barato abastecerse en el extranjero, pero hay mucho más que considerar para tomar una decisión.

Ambos, abastecimiento nacional y extranjero, tienen sus ventajas así como sus desventajas, a las que les vamos a echar un vistazo a continuación:

Abastecimiento nacional

Ventajas:

  • Comunicación más sencilla sin ninguna barrera del idioma.
  • Marketing que parece ser hecho en tu país.
  • Es más fácil comprobar la fabrica.
  • Tiempo de envío reducido.
  • Mayor protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Mayor seguridad en los pagos.

Inconvenientes:

  • Coste fabricación más elevados.
  • Menos variedad de productos (hay infinidad de  artículos que no se hacen en nuestro país).

Abastecimiento extranjero

Ventajas

  • Reducción de costes de fabricación
  • Precios mucho mas competitivos
  • Multitud de fabricantes a escoger

Desventajas

  • Poca protección de los derechos de propiedad intelectual
  • La barrera de idioma y comunicación pueden ser difíciles
  • Dificultad para verificar fabricante y visita on-site
  • Mayor tiempo de envío
  • Diferencias culturales en las prácticas comerciales
  • Importación y despacho de aduanas
  • Menos seguridad de los pagos

Ahora que tienes claro  qué estás buscando exactamente, las ventajas y desventajas de las producciones nacionales contra extranjeras, ¿dónde quieres comprar?

Naturalmente, te gustaría unir las ventajas de las dos opciones, y para eso está nuestro equipo, con trabajos de fabrica tanto en Europa como en Asia y enlace en el país.

Solicitar una cotización

Una vez que hayas encontrado el producto adecuado, ¿cómo encuentras proveedor? ¿cuánto cuesta? Repasamos algunas de las preguntas importantes:

¿cantidad mínima? asegurarse de que los mínimos te los puedes permitir. Esta cantidad de orden mínima puede variar mucho dependiendo del producto y el proveedor por lo que es importante contactar con varias fabricas.

¿precio de la muestra? debes inspeccionar muestras antes de hacer un pedido completo. Consulta precios, dependiendo del producto y del proveedor te ofrecerán muestras a un precio reducido, y algunos incluso muestras gratis pagando tan solo los portes.

¿tiempo de producción? saber cuánto tiempo tardará en producirse tu pedido es realmente importante, dependiendo del tipo de negocio, el tiempo puede ser crítico.

Abastecimiento de proveedores y fabricantes, un proceso único y, para muchos, una nueva experiencia.

Localizar a los proveedores es una decisión crítica para un nuevo negocio y no siempre son fáciles de encontrar. Es fácil sentirse frustrado cuando te topas con calles sin salida, se pierde mucho tiempo y la sensación de atasco en un punto.

Muchas compañías y Pymes agradecen esta  ayuda al importar para dar salida a la crisis.

Es ahí cuando nos convertimos en tu mejor aliado: nuevos productos, nuevos  proveedores, negociaciones y acuerdos. Inspecciones a fábrica, Control de calidad, Envíos y logística.
Encontrar el proveedor correcto requiere tiempo y conocimiento del producto, algo que no poseen muchas empresas.

Para ello contamos con  profesionales con mas de 10 años de experiencia. Trabajamos con transitorios en todo el mundo. Disponemo de almacén y peresonal en China, lo que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Documentos de Importación

Para efectuar una importación, como norma general harán falta los siguientes documentos:

  • Factura comercial: se trata de la factura emitida, donde se puede ver claramente tus datos, razón social  y dirección, los del proveedor, la descripción clara de la mercancía, el precio total y las condiciones negociadas de venta (FOB , CIF,…).
  • Packing List: en este documento se debe realizar ,de forma muy clara y precisa, una lista del contenido del envío, identificando todos los bultos, su peso unitario, su peso total, las medidas de cada uno, sus  referencias si las hubiera,…. .
  • Carta de embarque:o también Bill of Lading (BL), este es el documento que expide el transitario de origen . Tu proveedor te lo hará llegar cuando realices el pago (o antes si tienes condiciones de crédito) y es con este documento con el que se te podrá hacer la entrega de la mercancía. Debes prestar especial atención al número de originales que el propio BL (pronunciado ‘be ele’) menciona: te harán falta todos para realizar la entrega de  la mercancía.
  • Certificado de origen: si por el tipo mercancía y origen de la misma ésta está sujeta a gravamen arancelario pero se puede acoger a algún tipo de beneficio, será necesario el documento oficial que lo pruebe, precisamente en ese origen. Generalmente se tratará de un “FORMA”.
  • Hay más documentos y certificados que pueden ser requeridos según el tipo de productos (alimentos, del mar, cosméticos y sanitarios, fauna y flora, efectos personales, ropa, calzado, etc.).

En una importación, poco importa que se compre mediante página web o de otra forma, se deberán cumplir los mismos controles, requisitos y mecanismos de importación tanto si traemos varios  contenedores como si se trata de unas unidades.

Si bien es cierto que en ocasiones, si el producto es de reducidas dimensiones, el proveedor puede declarar la mercancía como muestras, y por tanto  dar un valor muy inferior al real. En  ocasiones, esto ‘cuela’ y uno se ahorra el despacho de aduanas, los impuestos, etc. Pero se trata de una ilegalidad, que puede suponer altos costes en caso de mala suerte y de que la Aduana inspeccione el envío , fiscalmente, uno tendrá complicaciones para deducirse el coste real de la  (por el pago al proveedor) sin el correspondiente DUA por el valor correcto.

Se compre como se compre, nuestro consejo es declarar siempre la realidad de la mercancía. Ninguna empresa o transitario o agente de aduanas serio, especialmente si es OEA, podrá prestarse a este tipo de operaciones de engaño , además de que sería hacerle un flaco favor a nuestros clientes, el riesgo que conlleva no suele compensar el mas mínimo beneficio.

Elegir un buen  transitario  para nuestras importaciones es muy importante.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Tamaño: hay quien piensa que un transitario multinacional es mejor porque le da seguridad mientras que hay quien prefiere trabajar con uno muy pequeño porque cree que el servicio es más personalizado.
  • Países donde tiene presencia: según de dónde se quiera importar puede ser importante, aconsejable o irrelevante que el transitario tenga su propia oficina alli. Por ejemplo, para importar de China es muy aconsejable e importante, pues no siempre es fácil entender los problemas que habitualmente se producen en su país. Sin embargo, por ejemplo para importar de Estados Unidos,  es más fácil, el contar con oficinas propias o no , no nos debe influir a este respecto.
  • Servicio: el servicio siempre es importante. Un buen trato personalizado, el conocimiento y la experiencia, la disposicion con los clientes… estos es lo que nos diferencia
  • Precios: esto es lo más fácil de comparar, aunque ojo con las cotizaciones , que no siempre son claras. En ocasiones, es mejor y siempre aconsejamos  un precio “todo incluido”, asi no llevaremos sorpresas
  • Especialización: no siempre, pero según la mercancía que se quiera importar, es importante y muy aconsejable que el transitario se encuentre especializado en ese sector o en ese tipo de  mercancía. No es lo mismo hacer importaciones de material de construcción, que de material sanitario, productos cosméticos, productos perecederos, maquinaria, zapatos…. etc.

Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda acerca de tus importaciones.

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Contactar

No estamos por aquí ahora. Pero mándanos un mensaje y te contestaremos rápidamente!

Enviando

©[2014] Grupo D'Arte 

D'Arte Mayoristas e importaciones S.L.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account