importar de china

Las compras por Internet aumentan

El hecho de comprar en China desde Internet se ha puesto de moda, por ende podemos asegurar que nos encontramos ante la época grande del comercio electrónico. Así lo demostró el tremendo éxito de las campañas que se han importado de EEUU como es el Black Friday y el imparable crecimiento de las ventas del e-commerce en España.

En 2016, nos gustamos en España comprando por internet un total de 25.354 millones de euros, aumentando así un 22,2% respecto al año anterior.

comprar en China desde tu casa

Este hecho se ha ocasionado debido al incremento del gasto por persona, que en apenas tres años se ha disparado en más de 300 euros. En 2016, cada español invirtió una cifra de 1.198 euros en compras online, un 18% superior a la del año anterior.

Y no acabaría aquí porque como augura la empresa RetailMeNot gracias a un informe que elaboraron, se producirá un crecimiento global de las ventas online tanto en Europa como en América del Norte.

Del total de número de compras online realizadas en España, el 42,9% correspondieron a transacciones con origen en nuestro país hechas a webs de comercio electrónico exterior.

Relación comercial entre China y España

Lo que está claro es que comprar en China a través de Internet es una acto que no sólo se realiza en España, sino en todo el mundo.

Las importaciones de China desde otros países del mundo entero han crecido constantemente, ya que se trata de una de las principales potencias a nivel mundial a la hora de diseñar y exportar una variedad de productos, en los que destacan tecnológicos y modos de nuevas formas de vivir.

China va a liderar esta expansión del comercio online puesto que su participación pasará del 27% en 2015, al 40% del total mundial en 2021. Fenómeno que se está sintiendo ya con fuerza en España puesto que se trata de uno de los países del que más importamos y al que más bienes exportamos a través del comercio electrónico.

España no se está quedando atrás, siendo el tercer mayor mercado internacional para el mercado online de ventas mediante intermediarios y el 12º mayor exportador a China de bienes a través del comercio electrónico.

Comercio Internacional

Es para destacar que las importaciones en España crecieron un 10,43% en 2017, respecto al año anterior. Las importaciones supusieron 310.380 millones de euros en ese año, colocando a España en el puesto 174 del ranking mundial.

Los tres países de procedencia de los mayores porcentajes de importación de España son: Alemania (14,73%), Francia (14,04%) y China (7,3%).

Las importaciones crecen a tasas incluso más robustas. La cifra supera al momento de mayor apogeo de la burbuja, cuando la cifra oscilaba en 285.000 millones y se registró un déficit comercial por valor de 100.000 euros.

Importar de China: ¿Barato? 

Desde hace algunos años atrás China se presenta como un mercado lleno de oportunidades que cautiva a empresas de todo el mundo. Siempre está preparado para comenzar cualquier operación de comercio, convirtiéndose en “la fabrica del mundo”. Cuentan con canales, mano de obra e infraestructuras que esperan cada día a la

llegada de empresas de fuera, extranjeras.

Entendemos que, realizar un primer acercamiento a un nuevo país con el que operar como es China, es un paso importante y complicado que puede generar mucho miedo y dudas. Pero para eso estamos las empresas como Grupo D’Arte para ponernos en tu disposición para que te resulte más sencillo y seguro comprar en China.

China como país exportador

La razón principal por la que se toma la decisión de comprar en China y no de otros países, es porque allí se manufacturan la mayoría de los productos. En Asia, particularmente en China, se fabrican: juguetes, artículos del hogar, computadoras, ropa, móviles, electrodomésticos y aparatos electrónicos… Tan solo tienes que coger 3 o 4 cosas que tengas a tu alrededor y mirar sus etiquetas para comprobarlo.

Algunos factores que propician que la transacción de importar desde China sea mucho más sencilla serían los siguientes:

Bajo Coste

A veces, comprar a nivel nacional tiende a salir un poco caro y sabemos que desde China podemos importar productos a un menor precio y de igual o incluso una mejor calidad.

Por sus bajos costes de producción y mano de obra, China es uno de los fabricantes más baratos en todo el mundo. Y como resultado, un gran número de grandes marcas como HP o Apple hacen sus productos a través de contratos y fábricas en China.

Controles y Aduanas 

control de aduanas para comprar en ChinaEs destacable que en España existe una moratoria aduanera para los productos de valor bajo, que conlleva a que la inmensa mayoría de las importaciones españolas desde China a través del comercio electrónico, consiguen entrar en nuestro mercado sin soportar ningún tipo de gravamen.

Aparte del escaso control sobre la naturaleza de los productos importados, que en bastantes ocasiones infringen derechos de propiedad intelectual de otras empresas, y sobre algunos de los métodos de pago utilizados en las plataformas chinas que no cumplen los mismos controles ni ofrecen el mismo nivel de protección al consumidor que aporta la banca tradicional o Paypal.

Comprar en China ropa al por mayor 

No solamente es la calidad del producto, sino también son los números, pues si vamos a importar al por mayor desde China tendremos productos verdaderamente a bajo coste, una materia prima para nuestro negocio ya lista o aún mejor  o el producto ya hecho para la venta.

Antes de nada debemos definir que tipo de comprador somos. ¿Somos un comprador que adquiere un artículo para uso personal  o tenemos intención de comercializarlo? Una vez que tenemos claro el perfil de comprador que tenemos, podremos empezar a llevar a cabo los siguientes pasos:

Primer paso: Selecciona los mayoristas y productos 

Seleccionar un exportador chino o un agente de compra honesto puede llegar a resultar difícil pero no te des por vencido si lo que quieres es comprar en China de una manera exitosa. Una forma de hacerlo sería leer los comentarios realizados sobre ese proveedor por otros clientes. Si encuentras un mayorista con comentarios muy positivos, es un buen comienzo pero que no se te olvide leer también los negativos para así tener una idea más amplia del proveedor o intermediario comercial.

A la hora de elegir un mayorista para comprar en China, no te centres solo en la reputación, ten en cuenta también la gama de productos ofrecidos por el mayorista. Aunque estés solo interesado en importar solamente un tipo de producto, seguramente en el futuro querrás ampliar tu oferta. La clave es contar con uno o dos proveedores que te suministren todos los productos para así simplificar los procedimientos de envío y de pago.

Comprar al por mayor China

Segundo paso: Negocia el precio y encarga alguna muestra 

Negocia el precio

Aunque existe la posibilidad de encargar los productos de manera online, lo mejor es negociar el precio con el mayorista a través de emails, proponiéndole pedir más unidades, ofreciendo una colaboración a largo plazo, etc.

Aprovecha las búsquedas y análisis que lleves a cabo para encontrar un mayorista y recopila toda la información y datos por si de cara a un futuro tuvieses que volver a buscar un proveedor.

Probablemente estés buscando un proveedor con productos económicos, pero no te olvides que lo importante también en estos casos es la calidad (aunque sea algo subjetivo), por lo que te recomendamos no apretar mucho en la negociación. De esta manera conseguirás perderlo o contar con un proveedor molesto que no dudará en enviarte los productos de menos calidad.

Solicita una muestra

No te conformes con haber acordado un precio aceptable, solicita alguna muestra para asegurarte que el producto no te va a defraudar y en ese caso, dar por finalizado el acuerdo y no perder dinero ni tiempo.

Antes de nada, debes hacerte a la idea que en el comercio internacional no existen garantías absolutas y que el éxito no llega por casualidad. Pero sí puedes jugar bien tus cartas, tomando todas las medidas necesarias para maximizar tus posibilidades de éxito y obtener una mayor seguridad en la compra y en el pago.

Tercer paso: Confirma el pedido y paga

Si lo que deseas es realizar una compra al por mayor, lo que sugerimos es que te pongas en contacto con el proveedor directamente y comunicarle que pagarás mediante PayPal sólo la mitad de la factura por adelantado. Este acto, hará que el mayorista considere tu pedido como una prioridad respecto a los demás clientes y termine acelerando la transición del envío.

Como la mayoría de los mayoristas chinos no tienen bodegas de almacenamiento, limitándose a comprar y enviar las mercancías al momento, existe el riesgo de que un producto determinado no esté disponible en ese momento.

Maximiza tus posibilidades de éxito

Para tener un mayor nivel de seguridad y tranquilidad respecto al pago, puedes adjuntar una breve descripción del producto que has encargado en el momento de pagar mediante PayPal. Además, también así tendrás un as bajo la manga por si las especificaciones de calidad del producto no cumplen con lo estipulado, emitir un conflicto de venta y de esta manera bloquear el pago. Si finalmente PayPal te da la razón en la disputa, podrás recuperar el dinero invertido.

No existen garantías absolutas ni el éxito llega por casualidad en el comercio internacional. Lo único que está en tus manos para maximizar las posibilidades de éxito es tomar todas las medidas necesarias.

Aranceles aduaneros

Aranceles y aduanas para importar

La principal preocupación que tienen los importadores antes de iniciar estas transiciones, es el desconcierto sobre lo que pasará con sus paquetes cuando tengan que cruzar la aduana, si deberán pagar impuestos y conocer la mejor forma de no tener problemas con el envío.

Asesoramiento externo

Al tratarse de un tema bastante complicado de explicar y en el que existen muchas variaciones dependiendo del país y sus leyes, lo mejor es preguntar a un agente aduanero para informarte adecuadamente. En este caso deberás asesorarte sobre como comprar en China y sobre todas las leyes y regulaciones que existen.

Primero debes saber como apegarte a las leyes aduaneras del país. Si vas a importar mercancía para uso comercial deberás estar registrado ante hacienda y el padrón de importadores. Dependiendo del lugar donde vivas, podrá variar por eso debes averiguar los requisitos del país en concreto.

Si crees que puede ser mucho lío y que te robará mucho tiempo siempre tendrás la opción de usar a un intermediario comercial para que haga las importaciones por ti y te acompañe durante el intenso viaje de comprar en China desde tu casa.

Productos Chinos

Los más vendidos

Comprar en China por Internet se ha vuelto un hábito y la lista de productos chinos más vendidos abarca sobre todo ropa y zapatos.

Según los datos ofrecidos por ICEX (Instituto de Comercio Exterior), los productos más importados de China en España serían:

  • Del sector deComprar en China móviles  confección femenina
  • Del sector de equipos informáticos
  • Del sector de informática hardware
  • Del sector del calzado
  • Del sector de química orgánica
  • Del sector de juguete

Conclusiones sobre comprar en China

Observando dichos resultados, llegamos a la conclusión de que van ganando peso los productos con alto valor añadido. Porque sectores como el de teléfonos móviles y equipos informáticos están alcanzando cifras muy relevantes acercándose al sector textil y al del calzado.

Lo que nos hace pensar que, dentro de poco, está tendencia hará que lo más importado de China sean productos tecnológicos y no los típicos productos que antiguamente encontrábamos en un “bazar”.

Si estás interesado en comprar en China o importar para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email,  para tratar de resolver todas las dudas que se te hayan pasado por la cabeza y juntos, llevar a cabo con el mayor éxito posible el negocio que tienes entre manos.

 

1 Comentario

Contesta

Contactar

No estamos por aquí ahora. Pero mándanos un mensaje y te contestaremos rápidamente!

Enviando

©[2014] Grupo D'Arte 

D'Arte Mayoristas e importaciones S.L.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account