agente de compras

¿Qué es un agente de compras y en qué consisten sus servicios?

Concepto de agente de compras internacional

Un agente de compras internacional, también conocido como Purchasing Manager, es aquel experto profesional que bajo orden y petición de  sus clientes, realiza la búsqueda, selección y gestión de encargos de productos y proveedores, cubriendo así sus necesidades y abastecimiento.

Es decir, actúa como un gerente de compras tanto a nivel nacional como internacional. Pero veamos más en detalle en qué consiste y qué servicios concretos ofrece.agente de compras

¿Qué servicios ofrece un agente de compras internacional?

Representa al comprador ante el vendedor, ya sea un fabricante, un mayorista, un distribuidor o un representante como si se tratase del propio departamento de compras de una empresa.

Normalmente está autorizado por el comprador (el cliente) para firmar contratos, emitir órdenes y recepcionar la mercancía objeto de compra (esto surge siempre bajo delegación de firma del contrato que tiene con el comprador, su cliente).

El agente de compras se ocupa de toda la fase de compra y/o producción exclusiva de los productos, desde la definición de los materiales, la inspección de calidad, packaging especial, recepción y envíos,  gestión de aduana,  documentación,  el diseño e imagen e incluso las patentes del mismo…, para su posterior importación/exportación. Todo esto  liberando a su empresa del engorro que esto supone.

En resumen, el agente de compras o purchasing manager selecciona, negocia, gestiona y vigila a los proveedores en su nombre.

Algunos de los servicios que suelen ofrecer los agentes de compras y comercio internacional son los siguientes:

  1. Visitar industrias/fábricas  y definir los parámetros de calidad exigidos por sus clientes, negociando los precios más competitivos, y confirmando las órdenes de compra.
  2. Asesoran a la hora de proceder a emitir órdenes de pago y plazos correspondientes.
  3. Coordinan el transporte y el despacho de las mercancías, facilitando el cumplimiento de los contratos acordados y valorando siempre la mejor posición y alternativas para su cliente.
  4. Pueden también controlar la calidad de los productos enviados, para garantizar siempre una plena satisfacción y organizar auditorías si así lo requieren sus clientes.

También, y casi que lo más importante en su día a día, están las funciones de:

  • Comparación de precios
  • Creación de estudios de mercado

En ambos casos, buscando siempre la mejor oportunidad de negocio para los diferentes tipos de clientes. Es decir, a modo resumen, un agente de compras cumple funciones tanto de gerente de compras como de analista comercial.

¿Qué ventajas ofrece contratar un agente de compras internacional para tu negocio?

  1. Actualmente este sector tiene una gran demanda, debido a que abarata costes, hace a las empresas más competitivas, amplía sus mercados y sobre todo ahorra muchísimo tiempo y paciencia por no entrar en consideración de las garantías para nuestra mayor tranquilidad.
  2. El trabajo que llevan a cabo los agentes de compras puede llegar a influir muchísimo en los beneficios anuales de una empresa, pues se aseguran de que se gaste el mínimo a la hora de obtener el máximo margen de beneficios posible sin descuidar la calidad del producto.
  3. A efectos prácticos, su empresa dispondrá de una oficina y almacén con profesionales Multisector los 365 días del año para cualquier proyecto que desee emprender o simplemente mejorar, patentar o rentabilizar.
  4. Una empresa como la nuestra, te permitirá concentrarte en las áreas de negocio específicas más importantes para el mismo, sin costes fijos ni riesgos adicionales. Y lo que es más importante, sin tener que preocuparte por nada. Al delegar tus compras, podrás comprobar cómo poco a poco se reducen los costes, ahorrándote desplazamientos, algunos costes complementarios y sobre todo algunos errores, malos entendidos, esperas innecesarias o posibles timos incluso.
  5. Además, una vez que los agentes se hacen cargo de las cuentas por cobrar de compras previas, por lo general se hacen cargo de todos los aspectos administrativos y contables relacionados para conseguir la mercancía necesaria mientras se produce la liquidación de dichas deudas y se vende el stock en almacén. Y es que debido a la naturaleza de nuestro trabajo, conocemos bien las necesidades de muchos de nuestros clientes. Es por ello, que tus compras y ventas siempre serán confidenciales y controlaremos siempre los problemas de flujo de caja que pueda tener el negocio, sabiendo cómo gestionar diversas operaciones de compra teniendo en cuenta estos condicionantes y factores económicos.
  6. Muchos de ellos manejan una amplia variedad de idiomas para así poder negociar con el mayor número de entidades posibles, abarcando un largo abanico de negocios internacionales.agente de compras

¿Qué debes tener en cuenta al elegir los servicios de un agente de compras para tu negocio?

Si estás pensando en abastecerte mediante un agente de compras o purchasing manager, debes de tener en cuenta una serie de parámetros a fin de determinar su valía y adecuación a las funciones previstas. Un perfil de compras adecuado sería el que contase con las siguientes características:

  • Su nivel de conocimientos y su visión global del mercado (amplitud, visión estratégica, etc.).
  • El área geográfica en la que opera y es especialista, así como su cartera de contactos.
  • El tamaño de la empresa.
  • La calidad y volumen de sus ventas (¿qué público abarca?)
  • ¿Con qué productos o empresas/fábricas trabaja?
  • Capacidad y calidad de servicio post-venta.
  • ¿Posee una buena solvencia financiera?
  • Interés y trato cercano a la hora de realizar colaboraciones con la empresa.

¿Por qué contratar los servicios de un agente de compras profesional como Grupo D’arte?

Hoy en día la tarea de obtener materiales de alta calidad a un precio razonable se vuelven cada vez más difíciles, y por ende, la figura del agente de compras se está extendiendo cada vez más debido a su gran rentabilidad a la hora de facilitar las cosas a la marca en cuestión.

Otro aspecto importante y por el que cada día más negocios contratan este tipo de servicios, es la garantía de que un profesional cualificado y experto representa a la organización ante los proveedores pudiendo obtener ventajas y beneficios para el cliente, que por sí mismo no habría podido conseguir con un encargado de compras propio, ya que generalmente los agente de compras cuentan con contactos consolidados y de calidad y ofrecen una mayor amplitud en este sentido.

Pero sobre todo, la idea central que debería quedar clara en cuanto a por qué contratar los servicios de un agente de compras especializado es que siempre representará al cliente y sus necesidades y nunca al proveedor

No revendemos productos, sino que buscamos, identificamos y seleccionamos en función de la demanda e instrucciones específicas del cliente, siempre a favor de este y no del proveedor por afinidad o contacto.

Y es que somos aliados y cómplices de tu negocio y siempre buscamos tu beneficio empresarial, ya que cuanto mejor te vaya a ti, mejor nos irá a nosotros. Es una sinergia fundamental en nuestro negocio y que forma parte de nuestra política y forma de trabajar.agente de compras

¿Qué podemos hacer en Grupo D’arte por tu negocio?

Actuamos como un proveedor multisectorial externo para nuestros clientes, atendiendo todas sus necesidades en relación a:

  • La adquisición del producto correcto al precio justo
  • Calculando las opciones para la entrega puntual de éste en sus instalaciones
  • Haciéndonos cargo de todo el proceso, desde el inicio de la producción, el diseño, el desarrollo, la salida de fábrica, la recepción en puerto, la llegada a aduanas, la entrega en almacenes….
  • Hacemos que su proceso de compra sea más eficaz, reduciendo al mínimo sus costes.
  • Seleccionamos y auditamos fábricas de proveedores en países de bajo coste como China, Vietnam, Taiwán, Bulgaria, Lituania…, Nos encargamos de todas las vías que conlleva este proceso.
  • Disponemos de almacén para recoger y/o almacenar sus pedidos o muestras, enviar sus productos, cargar sus contenedores, y realizar las inspecciones oportunas.

En definitiva, si empleas mucho tiempo y energía, pero sin ningún resultado positivo al final, o simplemente quieres dedicar tu esfuerzo y energía a otros aspectos más importantes del negocio, puedes confiar en nosotros como tu aliado y confidente a la hora de hacer realidad todos tus proyectos más ambiciosos.

¿Necesitas importar de China? ¿Buscas proveedores chinos que te permitan obtener más margen de beneficio en los productos que comercializas? Comprar en China, puede ser sencillo si cuentas con el partner adecuado.

Si quieres saber más o tienes alguna  duda o  consulta ponte en contacto con nosotros en contacto@grupodarte.com y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

No importa si eres una pyme, un autónomo o una gran empresa, estamos embarcados en un mismo propósito final: el crecimiento de tu negocio.

Cendan Duarte A.

4 Comentarios
  1. ARRAISS 2 años

    Hola buenas días me Pregunta para saber cuanto cuesta un agente de compra y de caso tambien hacer cargos de transporte de odessa Ucrania hasta Melilla gracias

    • Autor
      GrupoDarte.com 2 años

      Hola, buenas tardes
      Puedes escribirnos a ventas@grupodarte.com o mediante whatsapp a +34 688 74 00 02 con los productos que te interesan y cantidades, te lo cotizaremos encantados sin compromiso
      Para el tema e transporte lo mejor es que nos envies por mail tu packing list y zip codes para hacer un calculo exacto
      Disculpa la demora en nuestra respuesta, quedamos a tu disposicion
      Un saludo

Contesta

Contactar

No estamos por aquí ahora. Pero mándanos un mensaje y te contestaremos rápidamente!

Enviando

©[2014] Grupo D'Arte 

D'Arte Mayoristas e importaciones S.L.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account